Capitulo 4 estructuras de trabajo y coordinacion de los profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ESTRUCTURAS PARA EL TRABAJO Y LA COORDINACION DE LOS PROFESORES EN LOS CENTROS

1. CONSIDERACIONES INICIALES PARA SITUARNOS
La estructura de los centros escolares refleja cómo se divide el trabajo en distintas parcelas de actuación y que mecanismos se establecen pata coordinarlas. Diseñar una estructura organizativa conlleva, por una parte,dividir el trabajo con la consiguiente aparición de órganos (ya sea verticales), formando los distinto niveles jerárquicos (horizontales), situados todos ellos en el mismo nivel jerárquico y cada uno con sus funciones y tareas especificas, y paralelamente, establecer los mecanismos que aseguren el funcionamiento coordinado de las distintas partes de la organización.
En este capítulo noscentraremos en los denominados órganos horizontales. Son aquellos formados por docentes cuya finalidad básica es la de coordinar el curriculum y enseñanza que se desarrollará con los alumnos en las aulas.
Como es sabido, por ejemplo en las aulas las situaciones no son rutinarias, y es muy difícil preveer de antemano una respuesta precisa a las mismas; no hay reglas exactas a las que atenerse y que puedanser establecidas desde las posiciones de autoridad.
El modo más habitual de hacerlo es a través de las reuniones que desarrollan los equipos de profesores para tomar decisiones académicas, planificar el trabajo con los alumnos, resolver problemas de enseñanza, revisar programas y docencia, etc.-
Hablaremos de las estructuras formalmente presentes en nuestros centros escolares: los equiposdocentes (en los colegios de educación infantil y primaria) y los departamentos (en los institutos).
Veremos cuáles son las estructuras establecidas para la coordinación docente en nuestros centros de educación infantil, primaria y secundaria. Comentaremos cuál es el sentido, funciones y contribuciones de cada una de ellas, así como algunas de sus insuficiencias.
Finalmente señalaremos que lacoordinación y el trabajo en equipo de los profesores no dependen única y exclusivamente de la existencia en los centros de estructuras para ello. La estructura formal representa una posibilidad que a su vez hay que llenar de contenidos y dinámicas de trabajo educativo.

2. LAS ESTRUCTURAS DE COORDINACION BASICAS EN LOS CENTROS ESCOLARES DE EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Los centros escolares,de enseñanza primaria no son organizativamente hablando similares a los de secundaria. Cada uno de ellos posee unas características y peculiaridades organizativas y culturales propias, lo que sin duda, afecta entre otras cosas, al modo de relacionarse y trabajarlos profesores.

Características a los dos tipos de centros
CENTRO DE PRIMARIA | CENTRO DE SECUNDARIA |
CURRICULUM/ENSEÑANZA |* Enseñanza obligatoria * Áreas de conocimientos | * Enseñanzas obligatorias y no-obligatorias. * Áreas, asignaturas, módulos. |
PROFESORADO |
* Formación generalista * Docencia en varias áreas * Un grupo de alumnos ( en un ciclo) | * Formación especializada * Docencia en un área/materia * Varios grupos de alumnos |
ESTRUCTURAS DE COORDINACION DOCENTE |
* Equipos deciclo: organizar/desarrollar enseñanzas que reciben alumnos del ciclo. | * Departamentos: organizar/desarrollar la enseñanza de la materia |

Tal como queda recogido en el cuadro anterior, el centro de educación primaria es, en principio una organización menos compleja que el de educación secundaria.

3. EQUIPOS Y DEPARTAMENTOS: RASGOS BASICOS.

Tanto los equipos docente como losdepartamentos pueden ser considerados como unidades organizativas intermedias entre el centro escolar, considerado globalmente y las aulas.
Son los equipos de profesores existentes quienes habrán de trabajar conjuntamente para traducir las grandes opciones educativas, valores, principios y propósitos del centro en actuaciones que concreten esa oferta del curriculum y enseñanza especifica a...
tracking img