Capitulo 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6

Supplementing the Chosen Competitive Strategy: Other Important Strategy Choices

Una vez que una empresa se decide por una de las cinco estrategias genéricas, la atención se dirige a cuáles otras acciones estratégicas puede utilizar para complementar su elección de estrategia competitiva básica:
• Qué uso dar a las alianzas estratégicas y asociaciones colaboradoras
• Si se debereforzar la posición de mercado de la empresa mediante fusiones o adquisiciones
• Si se debe integrar a las etapas más tempranas o más tardías de la cadena de valor de la industria
• Si se deben subcontratar algunas actividades de la cadena de valor o desempeñarlas dentro de la empresa
• Si se deben aplicar acciones de ofensiva y defensiva, y cuándo hacerla
• De qué forma aprovechar Internetcomo canal de distribución para colocar la empresa en el mercado

ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN: ALIANZAS Y ASOCIACIONES

Las empresas de todo tipo de industrias en el mundo deciden formar alianzas y asociaciones estratégicas para complementar sus propias iniciativas estratégicas y fortalecer su competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Esto no sucedía en le pasado pero laglobalización, los revolucionarios avances de la tecnología han hecho de las asociaciones estratégicas de una u otra clase partes integrales de la competencia.

Hoy en día muchas empresas se encuentran insertas en dos carreras competitivas muy exigentes:
1- La carrera global para forjar una presencia comercial en muchos mercados nacionales y unirse a la categoría de las compañías reconocidas comolíderes comerciales mundiales
2- La carrera para aprovechar las oportunidades en las fronteras de la tecnología de punta y hacerse de las fortalezas de recursos y capacidades de negocios para competir con éxito en las industrias y participaciones de mercado futuro.

En consecuencia forman alianzas estratégicas o sociedades en cooperación –colaboración en las cuales dos o más compañías trabajanjuntas para obtener resultados estratégicos mutuamente benéficos.

Una alianza estratégica es un acuerdo formal entre dos o más empresas en la que se da una colaboración estratégicamente pertinente de alguna clase, la contribución conjunta de recursos, riesgos, control compartido y dependencia mutua. Estas implican un marketing conjunto, ventas, distribución o producción conjunta, colaboración endiseños, investigación conjunta o proyectos para desarrollar en cooperación nuevas tecnologías o productos.

Una alianza estratégica consiste en cinco factores:
1- Es básica para que la empresa alcance un objetivo importante
2- Ayuda a forjar, sustentar o aumentar una competencia básica o ventaja competitiva
3- Ayuda a bloquear amenaza competitiva
4- Ayuda a abrir nuevas oportunidadescomerciales importantes
5- Disminuye un riesgo significativo de una empresa

La cooperación estratégica es un planteamiento muy socorrido en las industrias donde ocurren avances tecnológicos con ritmo frenético a lo largo de muchas rutas distintas y donde los avances en una tecnología afectan a otros

POR QUÉ Y CÓMO SON VENTAJOSAS LAS ALIANZAS

Las razones más comunes por las cuales lasempresas forman alianzas estratégicas son: agilizar el desarrollo de nuevas tecnologías o productos prometedores, subsanar deficiencias en su propia experiencia técnica de fabricación, integrar al personal y la experiencia necesaria para crear nuevos conjuntos de habilidades y capacidades, mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento, obtener economías de escala en la producción y/omarketing, y adquirir o mejorar el acceso al mercado mediante acuerdos de marketing conjunto.

CAPTAR LOS BENEFICIOS DE LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS

1. Elegir un buen socio. Un buen socio no sólo tiene la experiencia y las capacidades deseadas, si no también la visión de la empresa acerca del propósito de la alianza.
2. Ser sensibles a diferencias culturales. A menos que el socio extranjero...
tracking img