Clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA DEL PERU
ÍNDICE:
1) Introducción
2) Ubicación Geográfica
a) Coordenadas Geográficas
i) Paralelos
ii) Meridianos
b) Puntos Extremos
iii) Norte
iv) Sur
v) Este
vi) Oeste
3) Corrientes Marítimas
c) Corriente Peruana
d) Corriente del Niño
4) Regiones Naturales
e) Característicasf) Relieve Submarino
g) Importancia
vii) Región de la Costa
viii) Región de la Sierra
ix) Región de la Selva

1) Introducción
  El Perú es un país joven en gran parte de su territorio. El 42% de su superficie, el sistema andino y la costa, surgió en la Era Mesozoica, hace 130 a 65 millones de años, producto de loslevantamientos tectónicos suscitados por la subducción de la placa de Nazca en la placa Sudamericana.
Este trabajo hará que sepamos como esta ubicado nuestro país geográficamente y cuales son sus recursos naturales que tenemos ya que son varios.
2) Ubicación Geográfica
a) Coordenadas Geográficas:
i) Paralelos: 00° 01' 48" de latitud sur, en el extremo norte hasta los 18° 21' 08" latitud sur, en el extremo sur.ii) Meridianos: 68° 39' 27" de longitud Occidental, en el extremo Este hasta los 81° 21' 35" de longitud Occidental, en el extremo Oeste.
a) Puntos Extremos:
iii) Norte: En el Thalweg del río Putumayo (al norte de la población de Güepi, prov. de Maynas, dpto. Loreto), en los 00° 01' 48" de latitud sur, a los 75° 10' 29" de longitud Occidental (límite con Colombia).iv) Sur: En la Pascana del Hueso (dpto. Tacna) en los 18° 21' 08" latitud sur a 70° 22' 56" longitud occidental (límite con Chile).
v) Este: En la confluencia del río Heath con el Madre de Dios (dpto. Madre de Dios) en los 12° 30' 11" latitud sur y a 68° 39' 27" longitud occidental (frontera con Bolivia).
vi) Oeste: En la Punta Balcones (dpto. Piura) a 04° 40' 45" latitudsur y a 81° 21' 35" longitud occidental (Océano Pacífico).
3) Corrientes Marítimas:
a) Corriente Peruana: Es parte de una corriente mayor que abarca toda la parte sur del Océano Pacífico. Su función es la redistribución del calor entre la zona ecuatorial y la zona polar sur, y así trata de igualar las temperaturas entre ambas zonas del planeta. Esta corriente marina constituye parte deuna circulación cerrada, en sentido anti horario, impulsada por el Anticiclón del Pacífico Sur, que abarca el litoral de Chile y Perú
b) Corriente del Niño: El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de Corrientes Peruana ó Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Perú y Chile, secalentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o banco de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador).La acción de esta corriente es inversa a la Corriente Peruana, pues su presencia provoca la ocurrencia de lluvias intensas en la costa norte del país.
4) Regiones Naturales:
c) Características: El hecho de estar enel Perú cerca de la línea ecuatorial indicaría que su clima debería ser eminentemente tropical, sin embargo dos factores alteran notablemente el clima. En primer lugar la existencia de la elevada Cordillera de los Andes paralela en América del Sur al Océano Pacífico y, en segundo lugar, la fría Corriente Peruana o de Humboldt que se manifiesta de sur a norte hasta la latitud 5° y que choca conla Corriente del Niño en las costas de Piura y Tumbes hasta la latitud 3.2°, al sur de la línea ecuatorial. Estos accidentes, más el anticiclón del Pacífico sur en esta parte del continente, originan una disminución de las temperaturas promedio anuales de unos diez grados centígrados en la costa y una gran variedad de climas simultáneos en todo el país el cual ha situado al Perú como uno de los...
tracking img