Capitulo 7 anheir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 7
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y LA ESTRUCTURA
Este capítulo examina la teoría de la organización y sus contribuciones a la comprensión de las organizaciones sin fines de lucro. También explora los factores que intervienen en la conformación de la desarrollo de las organizaciones sin fines de lucro. A continuación, examina de forma específica los aspectos de la estructura organizativa yestablece el escenario para la presentación de los diferentes enfoques de gestión. El capítulo examina el papel del poder, autoridad y liderazgo en las organizaciones sin fines de lucro. Por último, se centra en los factores que conducen a las alianzas, alianzas y fusiones.

INTRODUCCIÓN
Mientras que las organizaciones sin fines de lucro representan un sector aparte institucional de lassociedades modernas, y son tratados como tales en las estadísticas nacionales e internacionales de carácter económico (ONU, 2002), que comparten algunas características con empresas y organismos públicos (jóvenes y Steinberg, 1995: 19-20):
_Al igual que cualquier empresa de negocios, las organizaciones sin fines de lucro "equilibran sus cuentas" para que coincidan los ingresos y los gastos con el pasodel tiempo. Por supuesto, sin fines de lucro, pueden tener las pérdidas y las ganancias en un año determinado, pero en un período de tiempo las discrepancias entre los dos deben ser razonables.
_ Al igual que empresas, organizaciones sin fines de lucro son iniciativas privadas y se basan en la
participación y las contribuciones de los ciudadanos para su establecimiento y operación. Sonentidades voluntarias, no exigidos por la ley.
_ Al igual que los gobiernos, la misión, objetivos y actividades de organizaciones no lucrativas no son
beneficiar a un reducido grupo de propietarios, sino a un público más amplio, y servir al interés público
en vez de los intereses pecuniarios de los propietarios o sus equivalentes.
_ Al igual que el gobierno, organizaciones sin fines de lucro, comohemos visto en la teoría económica, tiene que observar la restricción de no distribuir los excedentes financieros y otros.

Al mismo tiempo, las organizaciones sin fines de lucro son diferentes no sólo debido a la no distribución
de excedentes, sino también porque los valores (religiosos, políticos, humanitarios, morales) son
un rasgo distintivo de muchos. Debemos recordar que, de acuerdo con unateoría prominente,
organizaciones sin fines de lucro tratan de maximizar retornos no monetarios tales como la fe, los creyentes, seguidores, o miembros, y pueden estar menos interesados ​​en los criterios de rendimiento monetario. ¿En qué medida estos valores influyen en el comportamiento organizacional varía entre las organizaciones no lucrativas, pero es significativo de la presencia devalores implica por lo menos uno más complejo medio-relación entre el objetivo objetivos operativos y la última.

Sin embargo, antes de mirar más de cerca en las cuestiones de la estructura organizativa y
comportamiento, es útil revisar algunos de los aspectos básicos de la teoría de la organización.
Teoría de la organización se encuentra entre las ramas más desarrolladas de las ciencias sociales yse
ubica en la intersección de la sociología, la economía y la gestión (Perrow 1986). De hecho, el interés en las organizaciones es tan antiguo como las ciencias sociales mismas, y algunos de los problemas centrales de la teoría de las direcciones de la organización tienen mucho sigue siendo el mismo desde principios del siglo XX, aunque las respuestas sugeridas han cambiado significativamentecomo el campo de desarrollo:

_¿Cuál es la relación entre la estructura de la organización y el medio ambiente de trabajo?
En otras palabras, ¿cuál es la mejor manera de estructurar una organización, por qué tipo de objetivo,
y para qué tipo de tareas? ¿Debería la organización ser centralizada o descentralizada, la toma de decisiones democráticamente o de arriba a abajo? ¿Debería ser la...
tracking img