Capitulo ii de los delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II De los delitos fiscales
ARTICULO 92. Para proceder penalmente por los delitos fiscales previstos en este capítulo, será necesario que previamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:I. Formule querella, tratándose de los previstos en los artículos 105, 108, 109, 110, 111, 112 y 114, independientemente del estado en que se encuentre el procedimiento administrativo que en sucaso se tenga iniciado;II. Declare que el Fisco Federal ha sufrido o pudo sufrir perjuicio en los establecidos en los artículos 102 y 115, yIII. Formule la declaratoria correspondiente, en los casos de contrabando de mercancías por las que no deban pagarse impuestos y requieran permiso de autoridad competente, o de mercancías de tráfico prohibido.En los demás casos no previstos en las fraccionesanteriores bastará la denuncia de los hechos ante el Ministerio Público Federal.
Obligación de las autoridades fiscales de constituirse en coadyuvantes de Ministerio PúblicoARTICULO 93. Cuando una autoridad fiscal tenga conocimiento de la probable existencia de un delito de los previstos en este código y sea perseguible de oficio, de inmediato lo hará del conocimiento del Ministerio PúblicoFederal para los efectos legales que procedan, aportándole las actuaciones y pruebas que se hubiere allegado.Sanción pecuniaria en los delitos fiscalesARTICULO 94. En los delitos fiscales la autoridad judicial no impondrá sanción pecuniaria; las autoridades administrativas, con arreglo a las leyes fiscales, harán efectivas las contribuciones omitidas, los recargos y las sanciones administrativascorrespondientes, sin que ello afecte al procedimiento penal.
Concepto de responsables de los delitos fiscales
ARTICULO 95. Son responsables de los delitos fiscales, quienes:
I. Concierten la realización del delito;
II. Realicen la conducta o el hecho descritos en la ley;
III. Cometan conjuntamente el delito;
IV. Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo;
V. Induzcandolosamente a otro a cometerlo;
VI. Ayuden dolosamente a otro para su comisión, y
VII. Auxilien a otro después de su ejecución, cumpliendo una promesa anterior.
Responsable de encubrimiento en los delitos fiscales
ARTICULO 96. Es responsable de encubrimiento en los delitos fiscales, quien, sin previo acuerdo y sin haber participado en él, después de la ejecución del delito:
I. Con ánimo de lucroadquiera, reciba, traslade u oculte el objeto del delito a sabiendas de que provenía de éste, o si de acuerdo con las circunstancias debía presumir su ilegítima procedencia, o ayude a otro a los mismos fines;
II. Ayude en cualquier forma al inculpado a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la acción de ésta, u oculte, altere, destruya o haga desaparecer las huellas, pruebas oinstrumentos del delito o asegure para el inculpado el objeto o provecho del mismo.
Funcionarios que participan en la comisión de delitos fiscalesARTICULO 97. Si un funcionario o empleado público comete o en cualquier forma participa en la comisión de un delito fiscal, la pena aplicable por el delito que resulte se aumentará de tres meses a tres años de prisión.
Punibilidad de los delitosfiscales en grado de tentativa
ARTICULO 98. La tentativa de los delitos previstos en este código es punible, cuando la resolución de cometer un hecho delictivo se traduce en un principio de su ejecución o en la realización total de los actos que debieran producirlo, si la interrupción de éstos o la no producción del resultado se debe a causas ajenas a la voluntad del agente.
Delitos fiscalescontinuados
ARTICULO 99. En el caso de delito continuado, la pena podrá aumentarse hasta por una mitad más de la que resulte aplicable.
Para los efectos de este código, el delito es continuado cuando se ejecuta con pluralidad de conductas o hechos, con unidad de intención delictuosa e identidad de disposición legal, incluso de diversa gravedad.
Prescripción de la acción penal por delitos fiscales...
tracking img