Capitulo iii el abismo económico de eric hobsbawn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abismo económico

Análisis capitulo iii ‘’historia del siglo xx’’

De E. j. Hobsbawm

Contexto de la crisis del 1929

Los locos años 20

EEUU fue el gran beneficiado de la guerra obteniendo una amplia cantidad de dinero por vender material bélico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antesgenerando una felicidad en la vida de las personas de Estados Unidos esto era completamente lo adverso en Europa. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con la llegada de la Gran Depresión.

Claramente se puede ver las dos caras de la situación un EEUU que dirigela economía y una Europa que sufre las consecuencias de la guerra (excluyendo URSS).

(1924) Europa esta sumergida en una depresión económica, por los fuertes gastos bélicos del pasado, los gobiernos preocupados por la situación, toman medidas para llevar a sus naciones a un mejor porvenir, la solución era denominada “economía de guerra” que es la intervención del estado en la economía.(uniéndose EEUU en 1933), en Rusia de llamaba “Comunismo de guerra”.

(1922) Surgimiento del Fascismo Italiano, al no ser recompensada por ayudar a la triple Entente en la pasada guerra, Benito Mussolini liderara el movimiento fascista, con su ideología muy ambigua en un inicio, combinaba idas nacionalistas con extrema izquierda, sin embargo en 1921, el partido Fascista Nacional fue creado con unprograma ultra ultranacionalista , antiliberal, antidemocrático y “anticomunista”.

(1922) Mussolini asume el poder un una dictadura lega

(1924) El surgimiento de la URSS conllevara el odio mutuo, contra los países capitalistas, sobretodo cuando Stalin, con su plan de tratar de demostrar, por medio de la industrialización, que puede sobrepasar el nivel de los países capitalistas y atraer el mundoentero a su causa, sobre todo a los obreros. Los capitalistas preocupados, armaran a una Alemania posteriormente, para luchar contra el comunismo, eso será la consecuencia nefasta por que Alemania quería dominar toda Europa.

(1929) Día jueves 24 de octubre 1929 “jueves negro” “comienza la gran depresión”

(1931) La Guerra civil Española que todavía era una monarquía, sufre las consecuenciasde la depresión, cae la monarquía y se instituye una republica, la cual con grandes disputas, el frente popular de Izquierda accedió al poder mediante elecciones.

(1933) Ante la crisis surgen movimientos nacionalistas para superar el problema, el más importante es el de Hitler que seria nombrado primer ministro de Alemania su idea era lograr una autonomía total con respecto al comercioexterior…

Datos sobre Eric Hobsbawm

Eric John Ernest Hobsbawm (un error administrativo alteró su apellido Obstbaum) nació en 1917 en Alejandría, Egipto, y creció en Viena y Berlín. Sus padres fueron Leopold Percy Obstbaum y Nelly Grün, ambos judíos.

Eric fue educado en el Prinz-Heinrich-Gymnasium en Berlín, en el St. Marylebone Grammar School y en el King's College, Cambridge, donde se doctoró enla Fabian Society. Formó parte de una sociedad secreta de la élite intelectual llamada los Apóstoles de Cambridge. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y el Royal Army Educational Corps.

En 1947, obtuvo una plaza de lector de Historia en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Fue profesor visitante en Stanford en los años 60. En 1978 entró a formarparte de la Academia Británica.

Actualmente es profesor emérito del departamento de ciencias políticas de The New School for Social Research's.

Habla inglés, alemán, francés, castellano e italiano y lee holandés, portugués, aragonés y catalán.

Hobsbawm, como uno de los más importantes historiadores británicos, ha escrito extensamente sobre una gran variedad de temas. Escribe en base al...
tracking img