Capitulo iv los cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los microbios son seres que viven en casi todas partes. Ellos contaminan todos los objetos que se encuentran en el medio ambiente.
Los microbios son tan pequeños que sólo pueden observarse a través del microscopio. Hoy en día también se les llaman "microorganismos". Las bacterias, los hongos, los virus, algunas algas y los protozoarios son microorganismos.

Cuando se encuentransobre sustancias que les sirven de alimento, los microbios hacen que estas sustancias cambien. Por ejemplo, si dejamos una fruta a merced de los microbios, podremos observar que con el tiempo se le forma a la fruta una capa de color verde, azul o blanco producida por los microbios que la invadieron.

De eso nos habla el libro Cazadores de microbios es un libro fascinante que describe la vida yobra de un grupo de hombres del siglo XIX que sentaron las bases para conocer y comprender el mundo de los entes vivientes más pequeños de la tierra y nuestra relación con ellos los microbios.

El libro contiene un relato muy ameno mezclado experimentos y vida cotidiana, exponiendo en tono entretenido y sencillo hitos fundamentales de la microbiología histórica, algunos de cuyos párrafos puedenser de gran utilidad para leer.

Este ensayo se centra en el capítulo cuarto el cual muy detalladamente habla de de la vida de un doctor investigador y científico de estos seres microscópicos que entregando su vida a ellos logra hacer grandes descubrimientos con ayuda de muy poca tecnología, sin importarle que lo juzgarán loco o le prestaran poca atención Roberto Koch descubrió como secontagiaban el carbunco en las vacas y ovejas y gracias a su obsesión por ello e impulsado por científicos logro también identificar lo que causaba el cólera de Europa y la tuberculosis. Y logro convertirse en un científico prestigiado.

En los años entre 1860 y 1870, un joven Alemán Roberto Koch estudiaba medicina en la Universidad de Gotinga en Alemania. Con espíritu aventurero, soñador con la cazaríade tigres o bien ser un médico militar de renombre tras su trabajo, hizo el internado en el manicomio de Hamburgo. Se caso con Emma Frantz la cual cambia por sus sueños extravagantes, viviendo como un ciudadano mas, atendiendo pacientes de pueblo en pueblo le parecía muy monótono, en su cumpleaños número 28 su esposa le regala un microscopio para fines de ocio, Koch había comenzado a usar elmicroscopio con la misma falta de propósito deliberado que Leeuwenhoek, examinando cuanta cosa se le ponía delante, aburrido de ver pacientes y de ver que no trascendía como médico especialista, decidió mirar la sangre negra de unas ovejas muertas que habían muerto a causa de una enfermedad a la que llamaban carbunco.
El carbunco era por aquel entonces una enfermedad misteriosa que mataba vacas yovejas. Koch instalo un laboratorio en casa, y en sus tiempos libres, examinaba la sangre de las vacas muertas por carbunco, ponía gotas de la sangre negra entre dos laminas de cristal muy delgadas y perfectamente limpias; un día, al mirar por el microscopio, vio entre los diminutos verdosa unas cosas extrañas, que parecían bastoncitos cortos y poco numerosos, que flotaban agitados por un ligerotemblor entre los glóbulos sanguíneos; otras veces aparecían engarzados como fibras largas, mil veces más tenues que la seda fina. Y dejó de estudiar animales enfermos y se dedicó a los que estaban perfectamente sanos donde no había un filamento, ni un bacilo, pero no sabía si estaban vivos, crecían o se multiplicaban. Infectó a los ratones de su laboratorio con la enfermedad y a la mañana siguienteregresó a su laboratorio y encontró a los animales muertos.

Disecó al animal y le extrajo el hígado y los pulmones, registrando de paso todos los rincones. Encontró que el bazo estaba negro y muy hinchado, casi ocupaba toda la cavidad abdominal del ratón. Con un bisturí limpio y bien calentado abrió el bazo y puso sobre un cristal una gota del líquido negruzco que exudaba. Encontró los mismos...
tracking img