Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Las teorias del trabajo social tratan de explicar, describir o justificar lo que hacen los asistentes sociales.
Hartman (1971) opina que sea cada cual el que establezca y defina su teoría particular y la lleve a la práctica.
O'Connor y Dalgleish (1986) revelan que ellos crearon y perseveraron en sus personales modelos de acción social.
Hugman (1987) sostiene que el ayudar aasistentes principiantes en la construcción de modelos personales puede evitar que se tengan que hacer teorías terapéuticas apropiadas a su entorno social y de servicio.
Jordan (1989) afirma que los asistentes sociales utilizan un proceso de agitacion violenta para adaptar y mezclar las teorías a fin de que produzcan ideas mas útiles a sus propósitos.
Loewenberg (1984) argumenta que esto sucedeporque se necesitan teorías abarcadoras o de alcance medio que encajen en una ideología profesional global.
Los antecedentes y literatura del trabajo social proviene de las culturas occidentales y lo mas seguro es que estas no encajen en el bloque cultural no occidental.
Otros países, entre ellos muchos africanos, se encontraron con que la acción social era especialmente ejercida por el misionerocristiano y por servicios voluntarios.
La acción social de occidente se basa en la importancia del ser humano, asociada esta al concepto de los derechos del individuo.
El trabajo social es complejo y varia según las culturas.
Berger y Luckmann (1971) sostienen que la realidad es un conocimiento que guia nuestra conducta y de la que todos tenemos una nocion diferente.

Elementos del trabajosocial : asistente social, cliente social y el marco en que ambos se desenvuelven.

Asistente social: su perfil queda configurado por las llamadas espectativas ocupacionales que no son otra cosa que enunciados y criterios organizados que nos indican los procesos sociales que definen a alguien como tal. Sus naturaleza como ocupación cambia, crece y declina a tenor de los cambios sociales, de estaforma el conocimiento y las ideas que utilizan los asistentes sociales responden también a estos cambios.
Cliente social: a la gente se la define como clientes sociales cuando interactúa con asistentes sociales que utilizan técnicas donde el trabajo social es considerado apropiado. Depende de como ellos, junto con los asistentes sociales y algunos otros implicados en el asunto, vean la situación.
Elcamino hacia la condición de cliente solo comienza cuando alguien se percata de que algun aspecto de su vida requiere una solución.
Cingolani (1984) opina que los asistentes sociales deben de por si considerarse involucrados en un proceso continuo de negociación con vistas a establecer unas relaciones armónicas con sus clientes.
Lo más apropiado es un modelo de conflictividad social en el quelos papeles que asume el asistente social es el de mediador y negociador entre un cliente mal dispuesto y el entorno social.
Contexto del trabajo social: un competente asistente social ayuda a resolver o curar los problemas de un inexperto cliente. Este modelo médico es el símbolo tradicional del trabajo social; criticado porque conduce a una ayuda fragmentada que se ofrece de acuerdo con unasespecializacionesn que tratan a los clientes como problemas en vez de seres integrales (katz)
Weick (1983) postula que la misión del asistente social es de facilitar los procesos curativos en los que la interacción de una variedad de factores personales y ambientales fuese tratada y contrastada con vista a conseguir un ambiente mas saludable para todo el mundo.
Asistentes y organismos como entessusceptibles de cambio por su interacción con los clientes.
La teoría debe también desarrollarse teniendo en cuenta lo que los clientes pidan a través de los órganos sociales y lo que piensen los asistentes sociales que intervengan en la interpretación o aceptación de las ideas sociales.

Aspectos comunes en el contexto social de trabajo social:

Personalización: el trabajo social trata con...
tracking img