Cuidado en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS AVANCES CONCEPTUALES DEL CUIDAR / CUIDADO Y EL SUJETO DE CUIDADO DE ENFERMERIA.

COMPETENCIA:
-Describe las dimensiones del cuidado enfermero y su aplicación en las diferentes áreas de trabajo.
-Explica las dimensiones de la persona.
-Identifica las tareas o logros de la persona considerando las etapas del ciclo vital de la Teoría Psicosocial.
-Identifica las etapas del ciclo vitalfamiliar y su importancia para el cuidado enfermero.

INTRODUCCION

La interacción activa y efectiva entre la enfermera - la persona cuidada y su familia tiene como eje central y orientador el cuidado. Es decir, de la manera como se comprenda el cuidado y como se de la relación depende el logro de propuestas de cambio para dignificar a las personas o fortalecer su autonomía, que es en esencialo que pretende el cuidado enfermero.
En la interacción enfermera-persona la percepción del cuidado es esencial, puesto que es la forma como se interioriza y clasifican las acciones intencionadas de la persona cuidada y cuidadora, así mismo repercute en la forma como la enfermera actúa dentro de ella y en la forma en que la persona cuidada responde a la misma.
Estas acciones al llevar elcuidado físico, emocional, espiritual si son percibidas como algo benéfico o positivo para el ser humano, promueven un sentido de protección y seguridad
El cuidado enfermero supone un momento mental mediante el cual ambos obtienen momentos significativos en su interior, durante la interacción. Para que suceda este proceso en la persona cuidada y la enfermera es necesario tener en cuenta la atención,memoria, imaginación; de lo contrario sería un compromiso que no tendría significado y por lo tanto habría pasado desapercibido.
Para la enfermera: escuchar, tocar, hablar y brindar cuidado personalizado son los más importantes; las personas identifican además la apariencia personal, la amabilidad, la escucha, la seguridad que le ofrece el actuar de la enfermera, entre otros.
A continuación seamplia la investigación sobre algunos conceptos básicos para guiar el actuar del futuro profesional de enfermería en nuestro contexto.

LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DEL CUIDADO

Watson, como otras teorizadoras, fundamenta su trabajo en las ciencias humanísticas, situado en la corriente de pensamiento de la Transformación, que considera que un fenómeno es único, en interacción recíproca ysimultánea con el mundo que lo envuelve y que, por eso mismo, lo puede transformar (1).
En las últimas décadas, algunas enfermeras como Watson, han aportando a la definición de cuidado nuevas dimensiones. Esta nueva dimensión del cuidado se denomina caring.
Watson, junto a Benner, Wrubel y Parse, se basan en una perspectiva fenomenológica según la cual el cuidado es un fenómeno impregnado desubjetividad que conduce a preocuparse por las experiencias de la otra persona (2).
También parte del humanismo existencial que tiene en cuenta la globalidad de la experiencia de la persona en un momento específico de su existencia y de la espiritualidad.
Considera la persona poseedora de un cuerpo, una mente y un espíritu, situando el cuerpo en el espacio y la mente y el espíritu en el aquí y el ahora(3).
Watson entiende que el dominio de la Enfermería es la aplicación del cuidado en el mantenimiento o recuperación de la salud, así como al apoyo en el proceso del fin de la vida y en el momento de la muerte. Su teoría guía hacia un compromiso profesional orientado por normas éticas. Este compromiso ha de ser un factor motivador esencial en el proceso de cuidado.
Según ella, la calidad de lasintervenciones relacionadas con el cuidado humano, constituyen lo que Watson denomina “Factores del Cuidado” (“Carative Factors”) que proporcionan a la enfermera un marco de referencia para su práctica. (Ver tabla Nº 01)

Nº 01: El origen y la evolución de estos factores de Cuidado.
|Factores originales de cuidados (1979) |Proceso de caritas clínico (2000)...
tracking img