Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MATERIA: HACIA LA INNOVACIÓN

PROFESORA: GUADALUPE GARCÍA GONZÁLEZ

ALUMNO: MARCOS JULIO VEGA ASTORGA

GRUPO: 5B

CULIACÁN SINALOA, OCTUBRE 2011.
1.1 CONTEXTUALIZACIÓN

1.1.1 CONTEXTO SOCIAL

Barrio de Guanajuato se encuentra ubicado en la región serrana a aproximadamente 40 kilómetros de lacabecera municipal de Badiraguato, para llegar al lugar actualmente se cuenta con una ruta de camiones que deja al pasajero en la misma comunidad, que la divide la carretera que se dirige hacia los limites de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Hace aproximadamente tres años que se inició la obra del pavimento que partió de Badiraguato, terminando la obra a la altura de Barrio de Guanajuato en el 2009.Barrio de Guanajuato colinda con las comunidades de: Santiago de los Caballeros, El Sauce, Babunica y El Aguaje.
La comunidad cuenta con servicio de transporte público, Luz eléctrica. El servicio de agua potable es privado, ya que cada casa cuenta con su poso personal y cada familia bombea el agua hasta sus hogares.
El servicio de Luz eléctrica aproximadamente fue instalado desde 1980.
Lacomunidad se compone por dos ranchitos uno que le nombran la Haciendita y el otro que es Guanajuato. Se le llamó la Haciendita porque en esta vivía un rico Hacendado Español que se dedicaba a explotar la mina de plata del lugar.
El nombre de Guanajuato se adoptó por personas que llegaron a esta localidad y por ser tierra con barro. “Barrio de Guanajuato” se le nombró cuando se inauguró la Escuelaprimaria, para así poder abarcar Guanajuato y la Haciendita quedando estas como dos colonias que las divide la carretera.
Según los nativos del lugar los primeros habitantes llegaron a principios de 1910 en busca de trabajo siendo los fundadores del lugar: Agustín Caro, Hilario Payan, Fermán Rodríguez, Pedro Pérez, Anastasio Quintero, Lino Castillo y Doña Gollita la cual murió de 114 años, ellosllegaron con sus familias para trabajar la mina de plata que existía en el lugar, los señores eran Hacendados y tenían una cierta afición por los gallos.
Se contaba con un molino minero y el señor Hilario Payán era el dueño de los hornos donde se moldeada el mineral y de aquí lo exportaban al extranjero.
Existió también un campamento de soldados que resguardaban a los trabajadores de la mina.
Enesa época no contaban con luz eléctrica, por lo cual tenían que alumbrar con cachimbas y velas, para llegar al lugar tenían que hacer veredas y atajos poco a poco se fue construyendo el camino.
Cuando la revolución mexicana (de 1911 en adelante) se enterró esta mina y la Haciendita sirvió como refugio a los soldados.
En estos tiempos algunas de las familias emigraron a la ciudad, los camposagrícolas y otros más a Estados Unidos de braseros y así mismo fueron llegando otras nuevas.
Con el paso del tiempo la comunidad fue creciendo y generando más trabajos, como la agricultura donde sembraban: chile, maíz, calabaza, fríjol y la ganadería.
Se cuenta también que las personas eran muy trabajadoras, humildes y valientes, una de las costumbres de los habitantes de la comunidad eranrealizar bailes los fines de semana donde se reunían habitantes de los pueblos circunvecinos, sin embargo era rara la fiesta que no terminaba en tragedia ya que casi siempre se estaban vengando muertes.
El tipo de viviendas que tenían en ese tiempo eran de adobe, teja, palma con cercos de tacote y lodo, techo de lámina, cartón y teja. Llegó a existir una población de más de 200 habitantes y de 45familias aproximadamente, del año de 1967 para atrás.

Fachada de 1920.

Las personas del lugar siguen siendo entusiastas, trabajadoras que se preocupan por el porvenir y bienestar de la comunidad, sin embargo algunos habitantes siguen emigrando en busca de mejorar su calidad de vida.
Actualmente la mayoría de las casas que componen a esta localidad están construidas de adobe o ladrillo,...
tracking img