Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. Planteamiento del problema

2.1 Marco Teórico

La integración de pequeñas maras se ha convertido en uno de los problemas sociales que afecta a nuestro país, precisamentea los jóvenes comprendidos entre 12 a 18 años.
Las áreas rurales también ya se ven afectadas por esta problemática. Se puede observar claramente el rechazo de los jóvenes a una convivencia familiararmoniosa. La preferencia a unirse a otros jóvenes con costumbres no idóneas es muy observable.
Los medios de comunicación e información han contribuido enormemente al fortalecimiento de estaproblemática. Las nuevas modas que por medio de ellos se dan a conocer, han causado un gran impacto negativo en nuestra juventud.
Existe además un gran descuido en los hogares, que ha permitido que losjóvenes busquen confianza y cariño en otras personas que no tienen sentimientos ni cariño sincero.
El problema de las violentas pandillas juveniles “maras” también son producto de lo que se ha construidoa lo largo de la historia política del país; por otro lado la gran influencia del contexto mundial actual que se caracteriza por el aumento de la desigualdad económica, la exclusión social y losroles de dominación, traen consigo consecuencias en las diversas relaciones humanas de la sociedad.
En la sociedad guatemalteca estos jóvenes que pertenecen a las maras, se caracterizan por ser los másmarginados en términos de exclusión y de estigmación social por lo que, agrava la violencia que ejercen y cada vez se pierden mas los valores humanos.
Las maras se originaron a raíz de problemas enel país , y con adherencias de otras culturas, como la americana, mexicana, puerto riqueña y negroide entre otras.
Las maras seguirán proliferándose si no se hace un cambio en la sociedad, si no seeduca y se enseña a discernir entre el bien y el mal, entre el esfuerzo y recompensa, entre una familia y amor, el de dar y no recibir, hacer bien y no mirar a quien. Estos preceptos enseñados de...
tracking img