Capitulos de las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREENCIA HACIA JESUS MALVERDE EL SANTO DE LOS NARCOS
Para iniciar este ensayo y tratar de explicar la verdadera historia y como es que ha trascendido en la sociedad y si es que la religión lo acepta o no como tal ósea como santo.
Como no, lo explica Durkheim, el cual pretende descubrir que es la religión y como es que esta se da, nos va a llevar a entender mas a fondo como es que estafigura llego a ser un santo aunque no reconocido por la religión y la iglesia como tal, cierta parte de los individuos lo han adoptado como su santo salvador.
En primer lugar habrá que definir qué es religión. Hay una serie de signos exteriores, fácilmente perceptibles, que permiten el reconocimiento de los fenómenos religiosos allí donde se encuentre. La religión es un sistema más o menos complejode mitos, dogmas, ritos y ceremonias. Todas las creencias religiosas distinguen entre lo sagrado y lo profano. Entre ambos hay una heterogeneidad absoluta. Las cosas sagradas son aquellas que las prohibiciones protegen y aíslan. Las profanas son aquellas a las que se aplican estas prohibiciones y que deben quedar a distancia de las sagradas. Define claramente su concepción de la religión: "Cuandoun cierto número de cosas sagradas sostiene entre sí relaciones de coordinación y subordinación, de modo que forman un sistema de una cierta unidad, pero que no forma parte de ningún otro sistema del mismo genero, el conjunto de creencias y ritos correspondientes constituye una religión."(DURKHEIM,p. 36).
Ya entendido lo que es la religión para este autor ahora me dedicare a explicar comosurgió Jesús Malverde, comenzare con una oración muy conocida por sus devotos.
“Hoy ante tu cruz postrado, ¡Oh, Malverde!, mi señor, te pido misericordia y que alivies mi dolor”.
Por todo el norte del país, en estados como Sinaloa, Chihuahua y Baja California; e incluso en algunas ciudades del norte, se escucha esta extraña oración, se trata de la petición más importante de un extraño culto quecada vez gana más popularidad.
Se trata de la veneración de Jesús Malverde, en torno a la figura de Malverde se ha desarrollado un culto sincrético que une creencias propias del catolicismo popular y otras que la Iglesia Católica considera supersticiones. Al no haber sido aceptada su santidad por la Iglesia, y siguiendo la ortodoxia católica, normalmente no se le denomina santo, sino "ánima".[]Su figura ha ingresado en la religiosidad popular junto con figuras como San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe, el Sagrado Corazón o la Santa Muerte, de los que se pueden también encontrar representaciones junto a las imágenes de Malverde. En general, el culto está fuertemente impregnado por los usos y costumbres del catolicismo, siendo un ejemplo de esto la celebración de novenas.
Paraempezar un poco de historia, o mejor dicho, de leyenda, pues realmente la vida de Malverde es conocida por corridos y anécdotas de sus creyentes; se dice que el también llamado Ángel de los Pobres, era un trabajador de las vías férreas, quien, motivado por el asesinato de sus padres a manos de un terrateniente, decide convertirse en bandolero, asaltando a las familias más importantes de Culiacán.
Enpoco tiempo, Malverde cobró fama en todo Sinaloa, no tanto por sus hazañas; sino más bien por buscar siempre apoyar a los pobres con el dinero que acumulaba en sus atracos.
Sin embargo, se dice que fue traicionado por alguien cercano a él, y tras ser entregado a las autoridades, murió el 3 de mayo de 1909 (también se dice que murió de gangrena); y como escarmiento, y a modo de lección a susseguidores, entre los cuales ya se contaban decenas de personas, el entonces gobernador, Francisco Cañedo, prohibió que Jesús Malverde fuera sepultado; sin embargo, con el paso del tiempo, la gente del lugar fue cubriendo su cuerpo de piedras, formando así su primera capilla.
Su fama de Santo de los Narcos la obtuvo debido a una anécdota sobre un traficante de drogas muy popular en la década de...
tracking img