Capoeira.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
Introducción…………………………………………….. 1
Antecedentes……………………………………………. 4
-Orígenes de la capoeira……………………………........ 4
-Candomblé y Capoeira…………………………………. 5
-Evolución y Transformación de la Capoeira………………………………………………..... 6
-Nuestro acercamiento a la Capoeira…………………….. 7
Justificación del Problema………………………………. 10
Planteamiento del Problema...…………………………… 11
-MarcoConceptual……………………………….………. 11
º Capoeira de Angola………………………………….. 11
º Mito………………………………………….............. 12
º Rito………………………………………………....... 14
º Roda…………………………………………............. 16
º Cuerpo……………………………………………… 17
- Preguntas para planteamiento de problema…………… 17
Metodología……………………………………………… 19
-Universo de Estudio…………………………………….. 22
-Implicación……………………………………………… 22Conclusiones…………………………………………….. 24
Glosario………………………………………………….. 25
Bibliografía……………………………………………… 27
Anexo…………………………………………………… 29

Introducción.

La capoeira es una actividad que actualmente se encuentra en proceso de expansión a nivel mundial, pero con especial fuerza en Europa y América Latina. Sus preceptos, su aspecto pedagógico y formativo lo hacen una actividad única, puesto que es unacombinación compleja de distintos aspectos.
Existe una gran cantidad de estudios sobre la capoeira de los cuales, la mayoría, se encuentran escritos en portugués o en ingles. Los textos tienen distintos enfoques, de los cuales sobresalen tres: sociológicos, históricos y antropológicos. Son distintos los tópicos tratados por dichos investigadores. Frigeiro, por ejemplo, ubica a la capoeira como unaexpresión de lo negro en América Latina, además de los procesos históricos que han decantado en una pérdida de lo ritualístico en beneficio de lo marcial y físico.
Algunos más, como es el caso de la española Lube Guizardi, dedican sus estudios a investigar el impacto que ha tenido la capoeira en el ideario y estructura social, a través de la apropiación de los espacios públicos por parte de lospracticantes de la misma; Paulo Barreto ahonda sobre el impacto del misticismo africano, pero en especial de la religión del candomblé, en la configuración de la capoeira y en las actitudes de los practicantes. Otros autores como Áraujo retratan los distintos ritos que implica la práctica de la roda, los modos en que actúan y se comportan los capoeiristas dentro de la misma, lo que dicen, hacen,tocan y cantan.
Además, existen revistas digitales dedicadas exclusivamente a difundir no solo los textos de investigadores, sino también los realizados por los propios practicantes de dicha actividad. Este tipo de publicaciones incluyen fotos, relatos y calendarios de actividades de los grupos que realizan la revista, además que promocionan productos como discos compactos, Dvd, libros y revistasafines.

Sin embargo, el impacto en los marcos (flexibles) que “regulan” la subjetivad y las repercusiones que esto tiene en los sujetos que la practican no ha sido abordado hasta ahora (al menos en trabajos que nosotros conozcamos).
Con el presente trabajo no intentamos llenar de manera correcta, profunda y racional esa laguna, puesto que para lograr eso haría falta un esfuerzo mayor,de más tiempo y con conocimiento más profundo tanto de técnicas metodológicas, como del tema y los supuestos teóricos en que nos hemos apoyado. Sin embargo, es un inicio, el primer intento de profundizar en un tema que se puede analizar más y de mejor forma.

Debido a que hay términos poco usuales o escritos en otro idioma, añadimos al presente trabajo un pequeño glosario, el cual se encuentra alfinalizar el trabajo, además de un anexo en el cual se encuentra la descripción de las observaciones que realizamos para dar forma a esta investigación.

Además, agradecemos de manera muy especial la ayuda y apertura que los integrantes del grupo TMA Capoeira de Mestre Pedrinho de la ciudad de México tuvieron con nosotros, puesto que sin sus pláticas, consejos y guía, este trabajo no...
tracking img