Capoeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación
“Capoeira”

Introducción
La capoeira es una forma de arte brasileña de origen africano que combina facetas de artes marciales, música y deporte, así como expresión corporal.
Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculocerrado formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del "juego" ("jogo")donde se muestra la maña ("mandinga"). En la roda hay 2 capoeristas en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para darmayor energía a la misma.



1
Antecedentes
Cuando los portugueses llegaron a Brasil, allá por el 1500, importaron mano de obra esclava desde África para trabajar en sus plantaciones de azúcar y algodón de Rió deJaneiro, Salvador y Recife. Estos esclavos eran negros angolas, benguelas, mozambiques, etc.
Estos hombres vivían en condiciones infrahumanas y eran incluso maltratados por “el hombre blanco”, por lo que no tardaron en comenzar las primeras fugas. Los que conseguían escapar se escondían en la selva brasileña y formaban pequeños campamentos desde donde vigilaban para no ser descubiertos.Poco a poco, esos campamentos se fueron haciendo cada vez más grandes, y los poblaban familias enteras, teniendo incluso una organización jerárquica. Son lo que se denominaban “Quilombos”. El quilombo más grande conocido era el llamado Palmares, el cual ha inspirado multitud de historias y canciones tradicionales de Capoeira.
Según dice Carlos Senna: “La Capoeira brotó de losquilombos, generada en la unión de la violencia de la raza blanca dominadora con la necesidad físico-espiritual de defenderse de la raza negra esclavizada”.
Los esclavos la practicaban para favorecer su resistencia, fuerza y flexibilidad y poder escapar de aquellos que intentaban apresarles. Por otro lado, Mestre Zoilo afirma que la Capoeira se originó aun estando apresados por sus amos,como una forma de defensa de la libertad del negro e identidad de grupos y de afirmación personal en los conflictos internos de la población esclava.
Sea como fuere, se considera que los movimientos se inspiraban en los animales de la selva, especialmente de cuatro de ellos: el mono (macaco), la onza (onça), el zorro (raposa) y la araña (aranha), de quienes aprendían sus principaleshabilidades, la agilidad del mono, la combatividad y sagacidad de la onza, la maña y astucia del zorro y la capacidad envolvente y enlazadora de la araña. Con la abolición de la esclavitud, los negros se unían en Maltas (bandas) y continuaron practicando la Capoeira. La Capoeira no tenía una vestimenta especial, el luchador entraba en la roda con ropa de calle y calzado, peroconstantemente se la relaciona con la ropa blanca por la tradición de que “el buen capoerista no cae ni permite que el otro le roce con el pie”.
Durante el siglo XVII fue su mayor apogeo en Brasil, pero debido a la constante lucha y rivalidad que existía entre las distintas Maltas, se organizaban continuamente disputas en fiestas populares u otros eventos públicos, por lo que durante años fueperseguida y castigada por ser considerada peligrosa y criminal. Así pues, la expresión “Capoeira” era usada para designar a los bribones durante el siglo XIX hasta el inicio del XX.
2

Objetivo
Conocer la Capoeira, sus procesos, cambios y su alto componente expresivo para su aplicación en la sesión de Educación Física en general y de Expresión Corporal en particular....
tracking img