CAPTURAS

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos para realizar la aprehensión física de una persona en virtud de orden de captura escrita emanada de Autoridad competente, o en situaciones de flagrancia de cualquiera de las conductas punibles.


2. ALCANCE

Aplica a las actividades desarrolladas por los servidores con funciones de Policía Judicial o quien haga sus veces, para hacer efectiva lacaptura mediante orden escrita o en situaciones de flagrancia.

Para la Policía Nacional en los casos de captura administrativa o de flagrancia y la comunidad en general en casos de flagrancia.

Inicia a partir del conocimiento de la noticia criminal en situaciones de flagrancia o cuando se recibe la orden de autoridad competente, y finaliza con el “Informe Ejecutivo y / o de Investigador deCampo” dejando al capturado a disposición de la autoridad solicitante y/o competente. Esta actuación se realiza en cualquier etapa de la actuación y se desarrolla así.

• Orden escrita expedida por el Juez de Control de Garantías a petición del Fiscal.
• Capturas sin orden judicial proferida excepcionalmente por el Fiscal
• Situaciones de flagrancia.
• Captura administrativa (como facultadde Policía Nacional).

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

La captura es la restricción al derecho constitucional de libertad de locomoción, excepción autorizada por la Constitución y la Ley para ciertos eventos, con el lleno previo de unos requisitos, que se materializa con la aprehensión física del presunto autor o participe de la conducta punible.

En caso de flagrancia el servidor de policía judicialdebe capturar y conducir en forma inmediata o a más tardar en el término de la distancia al infractor ante el Fiscal Delegado. Si es un particular quien realiza la aprehensión, debe conducirlo y presentarlo ante cualquier autoridad de Policía, ésta a su vez lo colocará a disposición del Fiscal Delegado con el respectivo informe indicando los motivos de la captura aportando los EMP y EF.

Encualquiera de los casos el servidor que en primera instancia conozca de la captura le informará sus derechos dejando constancia escrita de ello.

4. DEFINICIONES CONCEPTUALES

. Flagrancia: “Se entiende que hay flagrancia cuando:

. La persona es sorprendida y aprehendida al momento de cometer un delito.

. La persona es sorprendida o individualizada al momento de cometer el delito yaprehendida inmediatamente después por persecución o veces de auxilio de quien presencie el hecho.

. Es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas, de los cuales aparezca fundadamente que momentos antes ha cometido un delito o participado en él.”

• Derechos del capturado: “A toda persona capturada se le hará saber en forma inmediata y se dejara constancia escrita de:


1.Del hecho que se atribuye y el motivo de su captura y el funcionario que la ordenó.
2. Del derecho a indicar la persona a quien se le deba comunicar su aprehensión. El funcionario responsable del capturado inmediatamente procederá a comunicar sobre la retención a la persona que éste indique.
3. Del derecho que tiene a guardar silencio, que las manifestaciones que haga podrán ser usadas en sucontra y que no está obligado a declarar en contra de su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil y en segundo de afinidad.
4. Del derecho que tiene a designar y a entrevistarse con un abogado de confianza en el menor tiempo posible. De no poder hacerlo, el Sistema Nacional de Defensoría Pública proveerá su defensa.

Para efectos de esteprocedimiento se entiende por:

Captura sin orden judicial: Es la captura excepcional que ordena el Fiscal correspondiente sin autorización del Juez de control de garantías cuando en desarrollo de la investigación tenga motivos fundados para inferir que determinada persona ha participado en la conducta investigada, no le sea posible obtener inmediatamente la orden judicial, y concurra al menos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capturista
  • Capturas
  • captura
  • Captura
  • Capturistas
  • capturas
  • Captura
  • captura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS