CAPÍTULO 4

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
CAPÍTULO 4
Descripción de las alternativas del proyecto y sus acciones

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En este apartado, cuando se habla del proyecto se incluyen todas las alternativas y todas deben ser tratadas con la misma intensidad. La descripción del proyecto no consiste en repetir el Proyecto Técnico que el promotor presenta a la Administración, sino en describir los elementos y procesos delmismo en términos medioambientales.
Ay que abordar por separado la descripción de las acciones susceptibles de provocar impactos en las distintas fases por las que va a pasar el proyecto, ya que éstas afectan al medio de forma distinta:
— Fase de construcción.
— Fase de funcionamiento (también llamada de explotación u operación).
— Fase de abandono.
El contenido que tiene que tener la Descripción delProyecto se expone en el artículo 8 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental
Es importante destacar que la legislación obliga a desarrollar la descripción de las partes de proyecto más problemáticas desde el punto de vista de la sostenibilidad, que son:
— El impacto de ocupación.
— La gestión sostenible de los recursos.
— La contaminación.
Estos tres son los tipos de impactos clave decualquier proceso productivo, pero para que la descripción del proyecto ofrezca la información adecuada a la hora de conocer las acciones susceptibles de causar trastornos en el medio ambiente hay que tratar más apartados. Si no se ampliara la información se caería con toda seguridad en el error de no contemplar como acciones relevantes, ambientalmente hablando, aquellas que lo son, y el Estudio deImpacto Ambiental, y por lo tanto la Declaración de Impacto Ambiental, no estarían acertadas en sus conclusiones.
En el caso de que las dudas no se resuelvan es conveniente describir las acciones que las generen en vez de obviarlas, ya que posteriormente pueden resultar importantes a efectos de impacto ambiental.


Como ejemplo de guión para desarrollar el presente apartado se propone elsiguiente:
Introducción y antecedentes.
Justificación del proyecto.
Plan de explotación.
Plan de trabajo en las distintas fases.

Introducción y antecedentes. Como en cualquier informe, lo primero es realizar una introducción, en la cual se expliquen los objetivos del proyecto en cuestión, la localización del mismo, los antecedentes que haya tenido esa obra o la concesión de la misma, la existencia deexplotaciones similares por parte de ese promotor, la adecuación y cumplimiento de las leyes, la inclusión de la obra dentro de los planes, programas y políticas en vigor, etc.
Justificación del proyecto. Es importante que se de una justificación a la obra que se quiere realizar para no caer en un uso indiscriminado de los recursos. Hay que recordar que el proceso de Evaluación de Impacto Ambientales un proceso optimizador de la gestión del espacio, por lo que no deben ser concedidos proyectos «caprichosos». Deben indicarse las ventajas que va a procurar la futura actividad en el caso de ser concedida. Estas ventajas no deben ser necesariamente económicas, también deben ser sociales y principalmente ambientales si las hay.
Plan de explotación. Este apartado es equivalente a la descripcióndel proceso productivo de la actuación que se trate, el cual irá desde el inicio de la construcción de la actividad hasta el momento de realizar las restauraciones necesarias, describiendo todas las acciones del proyecto susceptible de causar impactos ambientales. También se explican en este apartado los movimientos de tierras necesarios, el uso del agua, el consumo eléctrico y su forma desuministro y la necesidad de otros recursos naturales para la ejecución de la obra. De la misma forma hay que especificar claramente los residuos, vertidos y emisiones generados por la actividad y los sistemas de recogida y gestión de los mismos, indicando cuál va a ser su destino.
Plan de trabajo en las distintas fases. Aquí se indica el programa de trabajo que se va a realizar, la maquinaria necesaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 4
  • Capitulo 4
  • capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS