Carácter matemático del racionalismo

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CARÁCTER MATEMÁTICO DEL RACIONALISMO

Los filósofos racionalistas le conceden un valor a la razón, entendiéndola como la única facultad capaz de alcanzar la verdad. La oposición típica entre razóny fe, es sustituida por la contraposición entre las verdades racionales frente a los engaños o ilusiones de los sentidos. También es racionalista quien niega los sentidos, los sentimientos y otrotipo de facultades distintas a la razón.
Se puede decir que estos filósofos tomaron como modelo el método utilizado por la matemática y la geometría, planteando el ejercicio de la razón que encontramosen esta ciencia.
Aristóteles creía que los diferentes objetos de las ciencias exigen métodos diferentes, de manera que no podemos aplicar, por ejemplo, a la ética el método que usamos en física o enmatemáticas. Descartes reemplaza esta idea por el ideal de una ciencia universal que siga un método también universal.
Descartes quería hacer de la filosofía un conocimiento científico del yo y delmundo. Para ello, necesitaba dotar a la investigación filosófica de un método científico y, por esa razón, nada mejor que confiar en la matemática, pues en aquella época ya se consideraba a lamatemática como ciencia segura; además, la matemática había de aportar grandes dosis de deducción y atención a la razón. Descartes opinaba, pues, que la filosofía debía copiar el modelo metodológico de lamatemática.
Sin embargo, esta confianza en la matemática no era exclusiva de Descartes: por un lado, en la Grecia Antigua, tanto Pitágoras como Platón eran partidarios del saber matemático; en el casode Platón, el pensamiento matemático servía para conocer los objetos matemáticos, antesala de las ideas. Por otro lado, los contemporáneos de Descartes, también confiaban plenamente en el poder de laracionalidad matemática para conocer la realidad; entre ellos, Galileo, quien aseguraba que la naturaleza estaba escrita en el lenguaje de las matemáticas, Leibniz, quien hubo de elaborar toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas
  • plan de clase racionales matematicas
  • Matematicas: Numeros Racionales
  • trabajo de matemática racionales
  • Racionalidad matematica
  • Formacion Del Caracter Racional
  • Nivel de desarrollo cognitivo matematicas (pensamiento logico racional)
  • Miniensayo Matemáticas 1 "Naturales, Enteros Y Racionales"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS