Carácter corrompido, sociedad resquebrajada el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁCTER CORROMPIDO, SOCIEDAD RESQUEBRAJADA
El nuevo contexto económico que se vive en la actualidad como consecuencia de la ola de globalización vigente impone alteraciones en, prácticamente, todos los aspectos de la vida de los seres humanos. En este sentido, el campo laboral es uno de estos y se ha convertido en una de las preocupaciones actuales más importantes, en un contexto de completaincertidumbre por los ciclos económicos y las crisis tan inminentes como los desastres naturales. El trabajo es, según muchos autores, la característica definitoria del hombre como especie; es esa capacidad de transformar las cosas para garantizar la supervivencia la que le da al hombre un status superior por encima de las demás especies. Pero, ¿qué pasa cuando esta capacidad laboral se sumerge enun ambiente donde el hombre no sabe si, gracias a los cambios constantes de la economía, va a poder ejercer su potencial y así garantizar su supervivencia? Más aún, ¿qué pasa cuando esta incertidumbre por el constante cambiar de las condiciones laborales empieza a minar los elementos definitorios del hombre en cuanto a carácter, y a tener efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto?Estas son algunas de las preguntas básicas que se plantea Richard Sennett en su libro “The Corrosion of Character: the personal consequences of work in the new capitalism”. Por tanto, este ensayo tiene como objetivo revisar, desde una perspectiva crítica, los principales argumentos que propone Sennett en su libro con el fin de explorar la forma en la que las nuevas dinámicas del mundo laboral afectanal hombre y la manera en que éste desarrolla sus relaciones y se desenvuelve en sociedad. Para lo anterior, en primer lugar se expondrán algunas características históricas del contexto económico actual, siguiendo algunos planteamientos de Manuel Castells y de Paolo Virno, con el fin de brindar una visión más completa. En segundo lugar, se expondrán los argumentos expuestos por Sennett a lo largode su libro; y en tercer lugar, a manera de conclusión se presentará una reflexión personal que invita a la profundización acerca del tema.
La nueva economía
El sociólogo Manuel Castells, en su reconocido libro “La era de la información”, establece que en la actualidad la sociedad se encuentra en una etapa donde las fuerzas productivas dejaron de ser recursos naturales, y fuentes de energíanatural y se entra entonces en la cuatrización de la economía consolidada en símbolos, conocimientos, ideas, información, etc. En este sentido, la productividad consiste entonces en la aplicación de los procesos de la información para producir ganancia.
Las sociedades ahora, de acuerdo a estos procesos de cambio de las fuentes productivas y por ende de los modos de desarrollo, se vuelvenreticulares, se vuelven informacionales. Estas sociedades han sido llamadas también sociedades del capitalismo cognitivo, y se caracterizan por que las revoluciones son planteadas como aceleración del cambio, y dependen de la apropiación cultural y política que en ellas se hagan donde lo importante es la manera en que se construyen las identidades. La revolución de esta era se plantea como una revoluciónque rompe brechas creadas en anteriores revoluciones. La herramienta utilizada en el modo de producción ya no se toma como dada, sino que se construye en el proceso de su apropiación.
Siendo este el panorama, Paolo Virno, establece a la vez que la nueva economía se caracteriza por un nuevo modo de producción caracterizado por la flexibilidad, donde lo ideal es que la descentralización casi absolutadel trabajo. La especialización deja de ser un valor fundamental y se centra la producción en las capacidades cognitivas y facultades de la especie humana, materializadas en competencias. Las competencias se entienden, entonces, como ese saber hacer en contexto, donde lo importante no es tener la información o el conocimiento, sino saber qué hacer con ello.
La nueva economía adora a los...
tracking img