Carabineros-pacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué a los Carabineros les dicen "pacos"?
Adhiriendo a los festejos por su 85 aniversario, quise conocer los motivos de esta clásica denominación, cada vez más familiar, tanto para la comunidadcomo para los propios funcionarios.
Todos hemos oído que a Carabineros de Chile se le dice normalmente PACOS, sin intención de ofender ni faltar el respeto a la institución, lo cierto es que todosnos referimos a ellos de esta manera. Por eso quise consultar a algunas fuentes muy augustas y doctas que me dieron a conocer ciertas teorías al respecto.
1) Algunos historiadores señalan que el origenviene de 1730-1750, cuando construido el puente de Cal y Canto, se contrataron a guardias que impidieran "los salteadores y malvivientes"; destacándose entre los dos guardias de nombre Francisco,ambos celosos en extremo de su deber y quienes eran frecuentemente mencionados como "los pacos" quedando así en la mente popular desde entonces.
2) Otros dicen que viene de la época de la masivaemigración a las ciudades y al auge de la minería del siglo 19. El término "paco", vendría entonces, de una deformación de la palabra quechua "p\'aku" que hace referencia al color verde de los uniformes.Quienes en el norte se dedicaban a las actividades "poco santas" avisaban de la presencia de la policía diciendo "los verdes" en quechua..o sea "los pakus".
3) En ese sentido, el diccionario deChilenismos de Zorobabel Rodríguez, publicado en 1875, tiene como término PACOS, Policía en Chile; que viene del quechua p\'aku que significaría rubio. Los antiguos policías de Santiago (en esos entoncesllamados "serenos") se abrigaban con ponchos castaños, de ahí la relación con ese color.
4) Consultados algunos policías de las primeras generaciones de Carabineros, respondieron que viene de lasigla "Personal A Contrata de Orden y Seguridad" o sea PACOS; Hoy día Personal de Nombramiento Institucional "PNI", ello para referirse en exclusivo al personal de Suboficiales, Sargentos, Cabos y...
tracking img