Robotica y medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBOTICA Y MEDICINA

Índice.

Índice. 2

Introducción. 3

Clasificación. 3

Robots asistenciales. 4
Dispositivos de ayuda en general. 4
Dispositivos de ayuda para la movilidad. 7
Dispositivos de ayuda para tareas laborales. 9
PROTESIS. 9
Brazos biónicos. 10
Piernas Biónicos: 13
ORTESIS. 16
Clasificación de los exoesqueletos. 16
Exoesqueletos enneuro-rehabilitación. 18
Terapéuticos 26
Dispositivos de extremidad superior. 26
Dispositivos de extremidad inferior. 28

Seguridad, ética, acceso y economía. 30

Conclusión. 33

Bibliografía. 34

Introducción.

Cuando no se logra ser capaz de interactuar físicamente con nuestro entorno inmediato como se desea a fin de lograr un objetivo personal debido a unalesión o enfermedad, o cuando un familiar, amigo o vecino se encuentra en esta situación, se busca una solución basada en la tecnología para ayudar a llevar a cabo esas actividades de la vida diaria. Así se pueden idear sistemas de rehabilitación más efectivos para mejorar la fuerza y coordinación del movimiento o aparatos que ayudan a hacer las cosas a las personas con limitaciones concretas. Sepueden fabricar máquinas que sustituyen partes del cuerpo o que corrigen las posiciones del mismo para que pueda desarrollar una función. La robótica tiene ideas nuevas que aportan a todas estas soluciones.

Clasificación.

El uso más amplio de la tecnología robótica para aplicaciones médicas ha sido en la robótica de rehabilitación que tradicionalmente incluye robots asistenciales,prótesis, aparatos ortopédicos y robots terapéuticos.
Los robots asistenciales brindan una mayor independencia a las personas con discapacidad ayudándolas a realizar actividades de la vida diaria. Por ejemplo, robots manipuladores pueden ayudar a las personas que tienen una alteración de brazo o mano con tareas básicas como comer y beber, o con tareas en el ámbito laboral como la aperturade un archivador. La robótica asistencial incluye asistentes de la movilidad como sillas de ruedas y andadores con navegación inteligente y sistemas de control, para individuos con las extremidades inferiores deterioradas de función. Prótesis y aparatos ortopédicos se han desarrollado para brazos, manos y piernas perdidas, y para proporcionar asistencia a las extremidades débiles o dañadas. Losrobots terapéuticos son valiosas herramientas para entregar neurorehabilitación a los miembros de personas con discapacidad tras un ACV.

FIGURA 1. Clasificación de los robots en rehabilitación.

Robots asistenciales.

Dispositivos de ayuda en general.

Una de las ideas más persistentes y con posibilidades de éxito es la de fabricar brazos robóticos (manipuladores) controladospor la propia persona con discapacidad para lograr hacer actividades que no podría hacer de otro modo. Una de las ideas es sobre una plataforma móvil (banco), fijarlo en la propia silla de ruedas o dotarlo de la capacidad de desplazarse trepando o colgándose de asideros especiales.
Montados sobre plataforma.
Quizás el robot más significativo de esta clase es Handy, un brazoarticulado montado sobre un soporte tipo mesa, diseñado específicamente para dar de comer al usuario. El sistema se diseñó y construyó en la universidad de Keele, en Inglaterra. Consiste en un brazo robot muy sencillo que dispone de una cuchara como elemento terminal o mano, el soporte para colocar la bandeja de comida y el soporte del vaso, que también se activa para acercarse a la boca del usuario. Elcontrol se basa en accionar al robot para que acerque, en el momento deseado, la cuchara al usuario, después de llenarla en la bandeja, a una posición próxima a la boca y previamente programada. Los intervalos de actuación son controlables por el usuario mediante un interfaz que puede ser específica según su movilidad residual. Otra orden de accionamiento desplaza el vaso hacia la boca y lo...
tracking img