Fase de observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: LA PROFESIÓN DOCENTE.

Competencias que debe tener una persona para ser un profesional de la docencia.

Según el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente TÍTULO II, Del Ejercicio de la Profesión Docente Capítulo I, Del Personal Docente tiene que tener las siguientes competencias:

1. Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenascostumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República.
2. Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudios y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades
3. Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
4. Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo yjurídico que dicten las autoridades educativas.
5. Cumplir con las actividades de evaluación.
6. Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza-aprendizaje.
7. Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmenteconvocado dentro de su horario de trabajo.
8. Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes.
9. Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.
10. Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación de servicio de docentes y trabajos deascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes.
11. Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, alumnos, padres o representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con la investidura docente.
12. Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en elcumplimiento de sus labores.
13. Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa.
14. Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
15. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.

El Nuevo Paradigma Tiene la Misión Inaplazable LaFormación del Capital
Intelectual y Humano del Planeta.
Prof. Celso Rivas Balboa de la USB

La primera década del presente siglo tiene la misión inaplazable de moverse libremente en el nuevo paradigma, si quiere garantizar la formación del capital intelectual y humano del planeta.

El objetivo principal del trabajo, acotó el Prof. Celso Rivas, consiste en poner en evidencia lasdiferencias, ventajas y limitaciones, cuando se contrastan los paradigmas tradicional y emergente. La metodología del trabajo se centra en mostrar, por oposición y contrapunteo, las fortalezas del nuevo paradigma versus las conocidas debilidades de la modalidad tradicional de la enseñanza bancaria.

Se centra también la metodología en mostrar cómo la adquisición del conocimiento, para formar elcapital intelectual, debe ser fuertemente "humana", descartando la posibilidad de la tecnología instruccional per se y asumiendo la motivación y significatividad del conocimiento, cuando es abordada por el participante, desde su cotidianidad.

Estamos en medio de un gran cambio de paradigma en educación. Este hecho está reseñado a lo largo y ancho de la literatura mundial y va acompañado poruna convicción básica, ampliamente compartida. El paradigma tradicional que ha dominado en los últimos 25 años nuestra teoría y praxis educativa, ha agotado su potencial y necesita de una nueva concepción de la enseñanza y el aprendizaje, para la formación del capital intelectual y humano.

El problema a superar, para aceptar el nuevo paradigma, lo constituyen las convicciones y creencias...
tracking img