Caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Clase I

|TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS |

Un poco de Historia

Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como lenguaje de máquina, el cual, el computador, lo comprende fácilmente, pero que lo haceexcesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en cadenas interminables de números 1 y 0. (Sistema de números Binario)

Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron reemplazar los 1 y 0 por palabras o letras provenientes del inglés; éste se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). Enrealidad escribir en lenguaje ensamblador es básicamente igual que hacerlo en lenguaje máquina, pero las letras y palabras son más fáciles de recordar y entender que los números.

A medida que la complejidad de las tareas que realizaban las computadoras aumentaba, se hizo necesario disponer de un método más adecuado para programarlas. Entonces, se crearon los lenguajes de alto nivel. Mientrasque una tarea tan sencilla como sumar dos números puede necesitar varias instrucciones en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará con solo una.

Una vez que se termina de escribir un programa en ensamblador o en un lenguaje de alto nivel es necesario compilarlo, es decir, traducirlo a lenguaje máquina

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PROGRAMACIÓN

Datos
Es una representaciónsimbólica (numérica, alfabética, etc.), de hechos, conceptos, atributos o características de una entidad. No tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones.
En programación un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.Algoritmo
En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Al Juarismi) es un conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y unaentrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene un resultado (solución).
En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón.
Se puede considerar como un conjunto biendefinido de procedimientos lógicos o matemáticos que se pueden seguir para resolver un problema en un número finito de pasos.
Un algoritmo es una lista finita de pasos que plantean una solución a un problema, preferiblemente pasos lo más cortos y simples posibles. Para un mismo problema pueden existir muchos algoritmos que conducen a su solución. La elección del mejor algoritmo está guiada porcriterios de eficiencia y eficacia, entre otras características deseables.

Características de un algoritmo:
• Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
• El resultado del algoritmo debe estar definido. Si se ejecuta un algoritmo dos veces con los mismos datos de entrada, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
• Un algoritmo debe ser finito. Si se ejecuta unalgoritmo, se debe terminar en algún momento, es decir, se debe tener un número finito de pasos.

Formas de expresar un algoritmo
Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujo y lenguajes de programación entre otros. Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocódigo y...
tracking img