Introducción: la rsu (responsabilidad social universitaria),

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: La RSU (Responsabilidad Social Universitaria), busca la formación de profesionales con valores, actitudes y conductas que favorezcan el ejercicio de la Responsabilidad Social, que se entiende como “la teoría ideológica o ética que una entidad o individuo tiene como responsabilidad hacia la sociedad, la que puede ser “negativa”, expresando que hay responsabilidad de abstenerse deactuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, representando que hay una responsabilidad de actuar (actitud “proactiva”) (1). Desde la perspectiva de la psicología individual, Berman (1997) señala que se trata del compromiso personal con los demás, e incluye tres dimensiones necesarias para comprometerse con otros, esto es (a) entender que cada persona pertenece a una red social más ampliacuya influencia es decisiva en la construcción de la propia identidad; (b) mantener relaciones interpersonales basadas en consideraciones éticas de justicia y de preocupación por los otros, y (c) actuar con integridad, consistentemente con los propios valores, en otras palabras es la inversión personal en el bienestar propio, de otros y del planeta. Así, esta actitud y compromiso personal quetrata Berman requiere de un comportamiento socialmente responsable, que puede ser entendido como “aquellas conductas, que pueden darse en diferentes ámbitos, que tienen a la base una intención orientada hacia el bienestar de todos y que se ejercen con una determinada frecuencia” (Navarro,2006, p. 86). (2) De esta forma y siguiendo esta definición se pretende según el Proyecto Universidad ConstruyePaís (2006) en lo que refiere a Responsabilidad Social formar las personas – hombres y mujeres– encargadas de crear las condiciones humanas para que los talentos, virtudes y responsabilidad del resto de la sociedad se desarrollen y se expresen al máximo. Específicamente en el caso de la Responsabilidad Social Universitaria, forma parte de su misión crear conocimiento y formar los científicos,humanistas y profesionales orientados a satisfacer las necesidades de desarrollo de un país, entregar ayuda en los más diversos campos, en lo que corresponde al apoyar al quintil más bajo y realizar jornadas de ayuda y trabajos de verano o anuales, que tiendan al mejoramiento en lo social, lo ecológico y cultural. Esta es la conciencia que se desea crear e implementar a gran escala, para crear un Chilemás solidario con su gente, y así cada día mejorar como país. (2)

1

Abstract:

Nuestro trabajo tiene como fin exponer sobre la responsabilidad social universitaria, a través de una serie de encuestas realizadas no solamente a alumnos, sino también a los profesores quienes forman parte importante en enseñar este valor, que en resumen correspondería a la capacidad y obligación que tiene cadapersona en relación a la sociedad, (considerando el beneficio y la igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades).

Nos centramos en determinar el conocimiento e interés, que posee la comunidad universitaria respecto al tema, y sobre todo en averiguar respecto a las actividades realizadas por cada alumno y profesor, tanto en relación a su centro de estudiantes y fuera de la vidauniversitaria. Aparte de las encuestas nuestro trabajo tiene como proyecto determinar mejoras, estableciendo procesos más innovadores para el acceso del conocimiento, considerando también las actividades sociales con mayor influencia en la sociedad y como se vería afectada la sociedad sin estas actividades. En el trabajo agregaremos los resultados de las encuestas, las cuales además irán en gráficosdonde copilaremos los datos más importantes, introduciremos una discusión, y una conclusión con las sugerencias para el mejoramiento RSU.

2

Marco Teórico:

A) Marco Referencial

El presente trabajo se sustenta en cada uno de los siguientes enunciados que se toman exactamente como están escritos en la fuente original que corresponde a la Declaración mundial sobre la Educación Superior...
tracking img