Caracol gigante africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Américo Sánchez. Est.com social UBV

Una amenaza para la salud

Detectan expansión del caracol gigante africano en Simón Rodríguez

Molusco se ha convertido en una plaga, devora cualquiertipo de planta y puede transmitir enfermedades a las personas que tengan contacto con ellos.

El Tigre.- La Coordinadora de Gestión de Riesgo de Protección Civil, del municipio Simón Rodríguez, Lic.Leyda Barreto, informó que, este caracol, cuyo nombre científico es Achatina fulica, se ha convertido en un verdadero depredador, ya que no sólo devora todo tipo de plantas, sino que se come a lasespecies de caracoles criollos que son inofensivos, y además de eso, también pueden transmitir algunas enfermedades a las personas que tengan contacto directo con ellos, o si consumen productosinfectados con los parásitos que portan estos moluscos.
Explicó la funcionaria de Protección Civil, que oficialmente se estima la existencia en Venezuela de esta especie de caracol desde el año 1997,cuando se advirtió su presencia en la zona metropolitana de Caracas, con mayor incidencia en el municipio Chacao. Esta especie es oriunda de África, específicamente de los países Tanzania y Kenya, supeligrosidad fue detectada al ser estudiados por malacólogos de la Universidad Central de Venezuela. No se sabe cómo llegaron al país a ciencia cierta, pero se estima que fueron introducidos en calidadmascotas, y para comercializar su carne.

Características del Achatina fulica.
Para facilitar la identificación de la especie, Barreto detalló que este caracol puede medir desde 10 hasta 30centímetros de longitud, su caparazón tiene forma cónica de color marrón con rayas color crema, su abertura es ovalada, la piel de la babosa o cuerpo es de color marrón oscuro, presenta dos pares detentáculos; un par corto y un par largo, en la boca tiene mandíbulas con numerosos dientes. Debido a su condición hermafrodita este molusco presenta una alta tasa reproductiva, puede poner unas 1200...
tracking img