Caract de los niños de 6 a 8 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características y desarrollo del niño en su primer ciclo escolar (6 a 8 años)

Desarrollo físico- características

A partir de los seis años el niño comienza a vivir experiencias nuevas. El paso del jardín de infantes hacia el colegio es fundamental en esta nueva etapa. Al entrar en contacto con un nuevo mundo social se intensifica aun más la relación con la realidad. Es así comoel niño empieza a desprenderse de su mundo de fantasía.

- desaparecen los dientes de leche. Emergen los primeros premolares permanentes.
- Puede sufrir de oídos: otitis.
- Puede tener problemas con la nariz y con la garganta. anginas, faringitis...
- Propensión a enfermedades infecciosas.
- Suele adelgazar; lo importante es que este y coma bien.
- Reacciona con sucuerpo; atraviesa todas sus emociones y pasa del llanto a la risa, de la serenidad a la violencia, del cariño ala indiferencia con mucha facilidad.
- Suele ser muy activo. Necesita correr, saltar, resbalarse, caerse, mancharse y romperse la ropa.
- Crece bastante en talla y peso.
- Adquisición de habilidades motoras que se manifiestan en las actividades del cuidado personal:vestirse, alimentarse, lavarse por si mismo…

Nivel del desarrollo físico

Expresado en forma general, la edad del desarrollo del niño es el nivel de evolución que ha alcanzado independientemente de su edad cronológica. Un niño de 8 años puede tener un desarrollo de acuerdo con su edad pero esto sucede en contados casos.

La altura en relación a la edad y el peso
Según Driscoll “la altura de unniño por si sola ni puede indicarnos su edad evolutiva, pero cuando es considerada, con relación a la edad y el peso de ese niño, se encuentra que todos los niños pueden clasificarse, dentro de un amplio margen, muy por debajo o muy por encima de lo que se espera de su edad.
Alrededor de los seis años el niño ha logrado un equilibrio relativo en su crecimiento físico, que continuara durante suprimera fase puberal.
Los altos continúan siendo más altos que el promedio de sus compañeros, y por lo general, tienden tendencia a madurar mas pronto que los bajos, los cuales realizan un crecimiento mas lento. Los niños crecen en forma bastante uniforme, en las otras áreas del desarrollo, no presentan dificultades en particular, pero los que crecen con rapidez suelen plantear problemas, si a lavez, no se desarrollan desde el punto de vista social, intelectual y emocional. Estas dificultades consisten en las faltas de relación en el desarrollo, en el momento que alcanzan la madurez física.

Desarrollo motor. Características.

La acción motriz: como objeto de la Educación física

La educación física padece en nuestros días una crisis de identidad. El profesor, a la hora de plantearsela enseñanza de esta materia, se encuentra ante la disyuntiva de, o bien ser un agente reproductor de modelos tradicionales, por el contrario, utilizar métodos que aun estando muy en boga, por si mismos sólo despiertan un interés pasajero y tienen una aplicabilidad temporal.
Es evidente que la educación física se encuentra inmersa dentro del sistema educativo y que éste la ha limitado originandoun desajuste entre las posibilidades educativas que la Educación Física posee y puede ofrecer y aquellas que realmente son utilizadas por el propio sistema.
Hay que llegar a conseguir un justo equilibrio, un punto equidistante en el que la educación física encuentre su objeto específico y su propia pertenencia. Para ello, se hace necesario empezar a concebir una pedagogía que armonice y una lasdistintas tendencias que hasta ahora han sido motivo de fricción: psicocinéticas, psicomotrices, deportivas, tendencias de liberación corporal, de la energía instintiva y sexual, tendencias de espontaneidad, tendencias al naturalismo original…

Factores que la componen

Todo acto motor implica la totalidad de la persona, ya sea de manera refleje, automática o voluntaria. Por tanto, se debe...
tracking img