Caracteisticas cualitativas de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros

NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros
Considero importante empezar explicando la finalidad de la NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros. Esta Norma tiene como finalidad establecer las características de calidad que debe reunir la información financiera contenida en los estadosfinancieros para satisfacer apropiadamente las necesidades comunes de los usuarios de la misma y con ello asegurar el cumplimiento de los objetivos de los estados financieros. La NIF A-4 fue aprobada para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en septiembre de 2005 para su publicación en octubre de 2005, estableciendo su entrada en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º deenero de 2006. Dichas características deben verse como un conjunto de cualidades que orientan la elaboración de información financiera, en la medida que establecen una guía para seleccionar métodos contables alternativos, para determinar la información a revelar en los estados financieros o para establecer el formato bajo el cual presentarla, atendiendo al objetivo de proporcionar informaciónfinanciera útil para la toma de decisiones.
La descripción de los requisitos de calidad que debe tener la información financiera así como las restricciones a las que se encuentran sujetos, son cuestiones que se tratan en esta Norma.
Razones para emitir la NIF A-4
La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, buscando el adecuado apoyo conceptual, emitió amediados de los años setenta el Boletín A-1, Esquema de la Teoría Básica de la Contabilidad Financiera, y a finales de los años noventa, un Addendum a dicho Boletín, donde se muestran las características de la información financiera.
El Boletín A-1 y su Addendum cumplieron durante varios años con su finalidad de ser la base general de la normatividad contable; no obstante, el Consejo Mexicano para laInvestigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) consideró necesario su reordenamiento y actualización, atendiendo a las principales corrientes teóricas desarrolladas por los organismos líderes, emisores de normas contables, con el propósito de lograr la convergencia con la normatividad internacional en materia conceptual emitida por el International Accounting StandardsBoard (IASB).
En este respecto, el CINIF consideró necesario establecer una jerarquía de las características cualitativas que maximizan la utilidad de la información financiera para la toma de decisiones.

 
La NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros 

ALCANCE
Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitanestados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Conforme lo establece la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera:
“La información financiera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad deser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.
La utilidad como característica fundamental de los estados financieros, es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes, las cuales se clasifican en:
a) Características primarias, y
b) Características secundarias”.
Lascaracterísticas cualitativas primarias de la información financiera son la confiabilidad, la relevancia, la comprensibilidad y la comparabilidad; existen otras características secundarias, que se consideran asociadas con las dos primeras.
Las características cualitativas secundarias orientadas a la confiabilidad son la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la...
tracking img