Características del mercado venezolano

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Características del Mercado Venezolano
Podríamos decir que en Venezuela, así como en América Latina en general, ha prevalecido al menos desde la década de los años 30 del presente siglo una culturabasada en una visión colectivista y redistribuida que privilegia los elementos valorativos de "solidaridad" e " igualdad" que tiende a liberar al individuo de la necesidad de elegir y competir, y lolleva a acogerse a la protección de otra voluntad. Se trata de una concepción que contrasta abiertamente con aquella derivada de la tradición anglosajona, la cual ha contribuido a desarrollar unacultura de tipo más individualista, que se centra en el valor de " libertad" y que propicia en los individuos una conducta de mayor responsabilidad y participación ciudadana, disponiéndolos a tomardecisiones y realizar escogencias por sí mismos.
Ciertamente, los estudios realizados hasta el momento en Latinoamérica aunque no son muy específicos en cuanto a los valores culturales propios de cadapaís, muestran un perfil cultural bastante común:
1) Presencia de una fuerte tendencia generalizada a percibir el entorno como algo que cambia sin que se le pueda controlar, razón sobre la cual se hanutrido el fenómeno del paternalismo de Estado y, por derivación, de una fuerte relación de dependencia del ciudadano hacia las estructuras sociales dominantes.
2) Bajos niveles de confianza en lasinstituciones dado el carácter paternalista e instrumental de las relaciones del individuo con la sociedad.
3) Fuerte personalidad autoritaria que refuerza o magnifica la necesidad de sociedadesdominadas por superestructuras poderosas, referidas a la concepción del Estado y a las demandas de un orden previsible.
4) Doble racionalidad entre el discurso y los hechos que pone de relieve laconflictividad entre las costumbres y las normas que explica, en buena medida, las dificultades para asumir compromisos colectivos bajo marcos jurídicos comunes.
5) Cierta sobrevaloración del "yo" dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del mercado venezolano
  • Caracteristicas del mercado venezolano
  • Caracteristicas del mercado venezolano
  • Caracteristica Del Estado Venezolano
  • Algunas características del Mercado Laboral Venezolano
  • caracteristicas de mercado
  • El mercado y sus caracteristicas
  • Caracteristicas De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS