Características de la ciencia y la tecnología en relación con la Ética

La ciencia, se caracteriza por ser una organización que lleva a cabo una serie de prácticas y técnicas que llevan a cabo las comunidades científicas, es una actividad humana, que incluye valores, creencias, normas y costumbres de los propios científicos que la generan. Pueden tener un impacto positivo en la sociedad, pero también consecuencias humanas y ambientales graves. Estos daños tienen que evitarse a través de acciones, actitudes morales y disciplinas filosóficas que ayuden a evitarlos. En esto radica la importancia de la ética: nos ayuda a evaluar y valorar los riesgos, así como regular el avance de los desarrollos científico-tecnológicos, con el objetivo de procurar el bien común y mejorar nuestra vida diaria.
La ciencia no se puede entender sin su relación con la tecnología y la sociedad,
A ha tenido impacto directo en la manera cómo se organiza la sociedad, pero guarda dependencia con ella.
LaCiencia y la sociedad guardan una relación mutua que se hace evidente a la hora que la ciudadanía juzga lo que han producido. Por ejemplo una decisión científica respecto a sus repercusiones sociales.
La mayoría de los desarrollos científico-tecnológicos involucran los siguientes elementos:
* Decisiones, acciones y responsabilidades de los hechos que condujeron hacia el objetivo.
* Riesgos potenciales para la sociedad en su conjunto y el medio ambiente.
Si tenemos en cuenta que hay una relación estrecha entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, podríamos señalar que los avances que ha logrado el conocimiento científico tienen que ser regulados por medio de códigos, normas y valores que los hagan menos dañinos para los seres humanos. por ejemplo en el cambio climático.
La ética como disciplina filosófica se encarga de estudiar la moral y las conductas para vivir en comunidad.
Es conveniente reconocer el papel de la ética en la evaluación de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Características De La Ciencia Y Tecnologia En Relacion De La Etica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciencia-y-Tecnologia/4112582.html

MLA

"Características De La Ciencia Y Tecnologia En Relacion De La Etica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciencia-y-Tecnologia/4112582.html>.

MLA 7

"Características De La Ciencia Y Tecnologia En Relacion De La Etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciencia-y-Tecnologia/4112582.html>.

CHICAGO

"Características De La Ciencia Y Tecnologia En Relacion De La Etica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciencia-y-Tecnologia/4112582.html.