Características de la comunicación humana; ruido semántico y de canal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la comunicación humana


Existen seis características exclusivas del lenguaje humano. La secuencia en
que serán indicadas estas características es totalmente arbitraria, ya queno existe predominio de una sobre otra:


1. Doble articulación.
2. Carácter vocal auditivo.
3. Retroalimentación completa.
4. Semanticidad.
5. Arbitrariedad.
6. Carácter convencional.1. La Doble articulación indica que el lenguaje verbal está compuesto por signos lingüísticos articulados, es decir, que pueden ser descompuestos en unidades más pequeñas. Esta articulación se lleva acabo en dos niveles.


2. La segunda característica de la comunicación humana es el carácter vocal auditivo, que se aprecia cuando el ser humano, por medio de su aparato fonador, produce una seriede sonidos, que se constituyen como señales emitidas a través del lenguaje y que son dirigidas a un receptor, quien percibe estas ondas sonoras y las decodifica. Tales mensajes lingüísticos se recibenen una dirección determinada y desaparecen rápidamente. Para lograr una mayor permanencia del mensaje se creó la escritura.


3. Otra característica es la Retroalimentación completa: ésta destacaque el hablante posee la capacidad de entender su propio mensaje, lo que le entrega la opción de corregir aquellos enunciados que le parezcan erróneos o inapropiados.


4. La característica llamadaSemanticidad, nos indica que los elementos que conforman el sistema lingüístico ofrecen la posibilidad de designar objetos, situaciones o ideas que no se encuentran en el lugar o el momento de lacomunicación, por medio de la abstracción.


5. La quinta característica corresponde a la Arbitrariedad. Entre el sistema lingüístico y la realidad se establece una serie de conexiones que no siempreoperan de la misma manera. En ciertas ocasiones funcionan de forma icónica, es decir mantienen con su referente una relación de analogía por medio de la imagen. En otros casos la conexión opera de...
tracking img