Características de la filosofía

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
* Características de la filosofía;
* Asombro: Estado de ánimo caracterizado por la sorpresa ante algo fuera de lo común.
* Duda: La duda constituye un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o la creencia en la verdad de un conocimiento. Su contrapuesto es la certeza.
* Pregunta: Contenido de la representación simbólica de una consulta a una base de datos o a un sistema dealmacenamiento y recuperación de la información. La pregunta está contenida en la ecuación de búsqueda y puede consistir en un término o símbolo aislados, en dos o más términos o símbolos vinculados por signos de relación o ponderación, o incluso en fraseología.
* Tipos de filosofía;

A. El pensamiento filosófico cristiano;

El cristianismo no es una filosofía propiamente dicha, sinouna religión que tal como queda expresado en los dogmas de la iglesia, -fue fundada por Jesucristo, hijo de Dios, enviado por Dios Padre como Mesías, para salvar a los hombres según habían anunciado los profetas hebreos-.
La designación de cristianos se dio por primera vez a los habitantes de Antioquia que profesaban la fe predicada por San Pablo.
B. La filosofía medieval; la escolástica.Por escolástica se entiende aquella parte de la filosofía de la Edad Media europea que abarca desde la época del Imperio de Carlomagno (siglo VIII) hasta el Renacimiento (siglo XV). El nombre de escolástica proviene del hecho de que esta filosofía se elaboró en las instituciones eclesiásticas, especialmente las escuelas conventuales, catedralicias o palatinas, de las que surgieron las primerasuniversidades. En aquellas escuelas se enseñaron las siete artes medievales: el trívium (las llamadas materias literarias: dialéctica, gramática y retórica) y el quadrivium (las llamadas materias científicas: aritmética, astronomía, geometría, música).
C. Filosofía Moderna;

Comprende todas las manifestaciones del pensamiento cronológicamente situadas entre el final de la filosofía cristianamedieval y el pensamiento final de la ilustración.
Este periodo se define especialmente por oposición al escolasticismo. Su fuerza radica en su capacidad crítica, que puso en cuestión las tesis de la escolástica. Frente al rígido esquema medieval, el pensamiento moderno se definió a través de las características que se resumen a continuación:
• Autonomía del pensar.
• Libertad de razonar.
•Liberación individual.
• La formulación científica.

Principales filósofos.
Sócrates (470-399):
Uno de los más grandes filósofos de los clásicos griegos es Sócrates. Nació en Atenas en el año 470 a.C. y muere en el año 399 d.C.
Hijo de una comadrona llamada Aferenesis y de un canterero que fue quien le heredó el gusto por la escultura y las artes.
Filosofo, peripatético, amante de lagimnasia, y sobre todo una persona muy humilde. La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de 3 contemporáneos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a

Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares.Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.Utilizaba con sus interlocutores un procedimiento discursivo que se le conoce como la dialéctica. Que consiste en la confrontación  de dos verdades para llegar a una nueva verdad. Se dice que caminaba por las plazas (ágoras) de Grecia; por los mercados y al ir caminando, al discurrir con sus discípulos utilizaba el método de dialogar frecuentemente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De La Filosofía
  • Caracteristicas de filosofia
  • Características de la filosofía
  • Caracteristicas De La Filosofia
  • Caracteristicas de la filosofia
  • caracteristicas dela filosofia
  • Características de la Filosofía
  • Caracteristicas De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS