Características de la intervención social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la intervención en Trabajo Social



Presentación del tema

En el trabajo social ha sido la primordial disciplina en la que el término “intervención social”, en el sentido que algunas de las definiciones de base que se presentan a partir de aquí, nos sirven de apoyo y complemento de intervención con el otro “yo”.

Definición del concepto

Es elconjunto de acciones desarrolladas en una comunidad, con el objeto de cubrir sus necesidades primarias, además se puede entender que cualquier acción, por sencilla que sea y elemental, que esto puede ser, también se interpreta, en buscar satisfacción de una necesidad primaria, es una acción organizada de un conjunto de individuos, de la misma manera se justifica por la exigencia de hacer frente a lainercia social donde las sociedades, grupos e individuos, se encuentran en una situación de desigualdad y de injusticia, es un impacto en el cambio determinado, la intervención es un “ proceso complejo que la sociedad construye con sus creencias y costumbres”. En términos genéricos la intervención en términos macro social. La intervención esta provocada hacer cambios sociales, es una acción guiadapor el conocimiento hacia las realidades específicas.

Desarrollo del tema

El proceso de intervención va profundizándose a la vez que va aconteciendo la intervención y al mismo tiempo lo que facilita el manejo de la información de importancia sobre el argumento explicito de la labor.
El transcurso de intervención se puede establecer en niveles de intervención, en el nombrado proceso sedesenvuelve paulatinamente por el perfil de complicación de la circunstancias respectivas, la cual concibe la intervención. Además la intervención siempre incluye el contacto a la institución y a los actores, siendo posible el acercamiento cuando esta guiada por la condición indagada que posibilita preguntarse sobre el sujeto y las necesidades que tiene él.
La intervención se desarrolla en accionesaisladas, encuentros informales, pláticas fragmentadas con los representantes de la intervención. De esta misma manera la información todavía es primeriza respecto a como los actores enuncian y especulan desde su mundo periódico sus necesidades y sus peticiones.
El efecto de estas conexiones y la verificación de la dificultad de la situación influye en la persona transportándolo a manifestarsedesubicándose del contexto en el que esta y a confrontaciones que pueden travesear como obstáculos para la intervención.

¿Como intervenimos?

Como producto del encuentro en que la realidad crea en el transcurso del aprendizaje de la persona o del profesional son muy constantes las expresiones, ¿Cómo hago la intervención?, y ¿por donde comienzo?, este el instante acertado para realizar elprogreso de aprendizaje devolviendo interrogantes que puedan permitir obstaculizar la realidad social en la que esta interviniendo y a la vez, le permite dar una dirección a su proceso de noción a través del rastreo de la pista de necesidades de los sujetos con los cuales instruye su intervención.
Para que esto pase, es necesario conseguir antecedentes referentes las distintas dimensiones que hacen lavida de dichos sujetos sociales a fin de poder tener comprensión de sus características socio-económicas y culturales.
También hay que tener en cuenta que cuando se comienza el procedimiento de intervención no imitar con la realidad. En general esto sucede cuando hay posiciones basistas que combinadas con la compasión cristina, complican la actividad profesional. Las posturas que han deformado lavisión profesional del Trabajador Social y lo han trasladado a no tener una mirada estratégica que lo ubica por sobre de la inmediatez, sin perder de vista la conspiración social de los sujetos en un ambiente micro social.
Realmente no existe un único camino para comenzar un proceso de intervención para todos los entornos particulares, se pueden señalar algunos juicios guiados de la acción en...
tracking img