Características De La Radio Como Medio De Comunicación

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CARACTERISTICAS DE LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
1. Emisor y receptor se comunican sin verse, ni percibirse.
2. La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo; crea sus propias imágenes mentales.
3. La información que transmite es inmediata.

LENGUAJE RADIOFONICO: Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesiónordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas.
PALABRA: La palabra radiofónica resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto.
MUSICA: La música en la radio cumple una serie de funcionescomo:
Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa. Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar. Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto. Funcióndescriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas. Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente. Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensación o emoción. Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en determinados momentos de la misma. Funciónornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente.
EL SILENCIO: Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa.

CONTROL DE RADIO: Mezclador: elemento fundamental para llevar a cabo una emisión. Esta tabla regula lo sonidos, añade efectos, mezcla músicas, música y palabras, voces…Reproductores-grabadores de CD´s: rápido y fácil en su manejo.
Magnetófonos: han pasado aun segundo plano tras la aparición de los discos compactos.
Ordenadores: con programas específicos para trabajar con el sonido y poder realizar mezclas.
Auriculares: usados por los locutores e invitados.
Micrófonos, sintonizadores, monitores, amplificadores
GUION RADIOFONICO: Guion literario: danespecial importancia al texto que leerá el locutor, se señalan los lugares en los que sonará música y efectos sonoros. Guiones técnicos: el texto aparece a medias y lo más relevantes son las anotaciones técnicas. Guion técnico-literario: es el más completo, aparece el texto y las anotaciones técnicas.
SEGÚN LA FORMA QUE TENGAN: Guion americano: una sola columna separando las indicaciones del técnico ylas de los locutores. Guion europeo: hay como mínimo dos columnas, la izquierda es para anotaciones técnicas y las demás al texto.

ORGANIZACIÓN DE UNA EMISORA: Propietarios: forman el consejo de administración, que aprueba los presupuestos y  nombra a los cargos de responsabilidad. Director general y financiero: son nombrados por el Consejo. El director general es quien lleva todo el peso de laemisora, el financiero debe coordinar y organizar las finanzas de la cadena. Director de programa, director de producción, jefe técnico, jefe comercial y responsable de actividades públicas: El director de programas coordina todos los programas de la emisora, el de producción organiza las grabaciones de anuncios. El jefe técnico coordina todo el equipamiento de frecuencias, el comercial dirige eldepartamento de ventas. Resto del personal: secretarios, recepcionistas, auxiliares, productores, locutores, redactores, etc…
TIPOS DE PROGRAMACION RADIOFONICA: Modelo generalista: lo forman las emisoras que ofrecen todo tipo de espacios.
Modelo especializado: aquella emisora que se dedica a emitir contenidos monotemáticos, es decir, de un solo tema.
Modelo mixto: en él se combinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Radio Como Medio De Comunicacion
  • LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • La radio como medio de comunicación
  • La radio como medio de comunicacion
  • La radio como medio de comunicacion
  • la radio como medio de comunicacion
  • La Radio Como Medio De Comunicación
  • La radio y el telefono como medio de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS