La radio como medio de comunicación

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
¿Qué es la radio?
La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión es un tipo de medio masivo de comunicación, como también lo son la televisión, la prensa escrita, los libros, los cómics o historietas; el cine, internet y la publicidad.
La radio es el medio comunicativo que se transmite vía ondas sonoras y combina el lenguaje emitido de forma oral con elementos musicales y otros sonidos,así como con la interacción con los radioescuchas. Su función principal y fundamental es la de informar y entretener, ya que sirve de compañía constante al destinatario.

Historia
Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en SanPetersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.
En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio.Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

Características de la Radio
Variedad de emisoras y programación.
Sirve de compañía para los radioescuchas.
No necesita gran concentración, ya que al sersólo un medio auditivo no requiere de todos los sentidos para su comprensión.
El receptor puede participar activamente de la radio, pues existen programas que abren las líneas telefónicas para los oyentes, pudiendo darse un diálogo entre ambas partes.
El mensaje es fugaz, en el sentido que se escucha y se difumina el contenido, lo que no sucede con los medios audiovisuales, donde las imágenes quedanen la retina del destinatario.
Permite la apertura imaginativa, ya que al sólo oír, el auditor puede crear sus propios mundos.
Emisor y receptor pueden mantener o establecer comunicación aún sin ser vistos, si es que el programa contempla participación del público.
Tipos de Radios
Según su cobertura
Frecuencia modulada (FM): sonidos de mayor calidad
Amplitud modulada (AM): menos calidad desonido
Según pertenencia
Pública: emisora estatal, que recibe dinero del Ejecutivo u afines
Privada: la mayoría de las radios. Se financia con la publicidad
Según su contenido
Convencional: programación variada, del agrado de los auditores
Especializada: la programación responde a un tipo específico
Actualmente También existe:
Radio por Internet
Hoy en día la radio a travésde Internet avanza con rapidez. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet.

Lenguaje radiofónico: locución
Como medio decomunicación, requiere una forma de transmisión concreta. El acto de hablar alcanza su máxima expresión, por lo que es fundamental para el periodista radiofónico controlar su voz, que es su herramienta de trabajo. Para Sanabria, "el timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio".
Esnecesaria una buena vocalización y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramatical y que se comprenda bien el mensaje que se desea transmitir.
El lenguaje radiofónico está compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicación. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensión del mensaje:
La voz aporta la carga dramática.
La palabra, la imagen conceptual.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • La radio como medio de comunicacion
  • La radio como medio de comunicacion
  • la radio como medio de comunicacion
  • La Radio Como Medio De Comunicación
  • Características De La Radio Como Medio De Comunicación
  • La radio y el telefono como medio de comunicacion
  • LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS