La Radio Como Medio De Comunicación

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
La radio como medio de comunicación

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento onoticia que se esta transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que senecesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.


Características de la Radio:

* Emisión oral.
* Genera imágenes mentales en el oyente.
* Es inmediata.
* Heterogeneidad de su audiencia.
* Accesibilidad y credibilidad de su mensaje.
* Es barata y técnicamente sencilla.
* Medio de comunicación más rápido y más instantáneo.
*Mensajes sencillos y fáciles de entender.
* Es muy apta para ser trabajada en la escuela ya que es un medio económicamente muy accesible y no requiere un nivel intelectual alto para poder utilizarla.
* Posee un lenguaje y un código específico.
* Puede ser escuchada en cualquier lugar.
* Se caracteriza también por ser acusmatica, es decir, es incapaz de proyectar imágenes, solo se apoya enel medio auditivo.
* Sus mensajes son fugaces.


Ventajas de la Radio

La radio y sus mensajes se mueven con su audiencia. Pueden ser escuchados en el trabajo, en la playa, en la bañera, en la silla del dentista o en las tiendas.

El mensaje de la radio puede llegar sin que su recipiente esté conscientemente buscándolo. El oyente no tiene que estar pendiente para escuchar su mensaje.La radio permite la selección por grupo de enfoque basado en:

Geografía, los oyentes están concentrados en el área definida por la señal de la estación
Hora la audiencia cambia según la hora del día, mañana, mediodía o noche.
Formato puede llegarse a diversas audiencias según el formato, ya sea rock, blues, clásica, música suave.

Se puede pautar una cuña en radio sin tener queplanificarlo con mucha anticipación. Esto abre a la posibilidad para que los anunciantes reaccionen a eventos momentáneos, tales como, una ola de calor o una oferta de un competidor.

El mensaje puede transmitirse con la frecuencia que usted seleccione (o así lo permita el formato de la estación). Por ejemplo, usted puede mantener una cuña diaria por un año o dos veces por hora por día.

La radio tieneun atractivo local. Usted puede enlazar su mensaje a los eventos locales o al tiempo, para dar énfasis en la relevancia de su mensaje.

El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor, o que se acomode a su mensaje. Sobre todo, la voz puede tener un tono conversacional, una cualidad que lo hace fácil de escuchar y entender.

La compra detiempo en la radio es costo-eficiente.
La producción de cuñas de radio es sencilla. Con sólo enviar un resumen, un libreto completo o una lista de temas, la estación puede desarrollar la cuña. La mayor parte de las estaciones producen su cuña sin costo adicional.


Desventajas de la Radio

La radio no contiene visuales. No lo utilice para informar sobre un producto que el oyente aún no conoce.Algunos anuncios utilizan la estrategia del "teatro de la mente" para crear imágenes visuales muy efectivas en la mente de los radioescuchas como cuando usted escucha el abrir una lata y escucha cómo alguien se toma la bebida--. Ten cuidado, este tipo de alternativa requiere de profesionales que logren el efecto, lo que puede costarle bastante.

Algunas audiencias de radio están fragmentadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • La radio como medio de comunicación
  • La radio como medio de comunicacion
  • La radio como medio de comunicacion
  • la radio como medio de comunicacion
  • Características De La Radio Como Medio De Comunicación
  • La radio y el telefono como medio de comunicacion
  • LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS