Características de los fluidos-no newtonianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los fluidos no-newtonianos y diferencias entre éstos y los newtonianos.

La Ley de la viscosidad de Newton vista con anterioridad, establece que en movimientos fluidos laminaresexiste una relación lineal entre las tensiones tangenciales y los gradientes de velocidad, siendo la constante de proporcionalidad una propiedad física del fluido llamada viscosidad dinámica oabsoluta :

Aquellos fluidos que verifican la relación (1) , se denominan fluidos newtonianos, y muchos fluidos comunes tanto líquidos como gaseosos se comportan siguiendo esa relación.Consecuentemente, la ley de la viscosidad de Newton puede escribirse también indistintamente como:

Sin embargo, existen algunas sustancias industrialmente importantes que no se comportan siguiendo la ley deNewton de la viscosidad, ya que su viscosidad a una temperatura y presión dadas es función del gradiente de velocidad o velocidad de deformación. A los fluidos cuya relación entre tensión - velocidad dedeformación no es proporcional, se los ha denominado fluidos no-newtonianos. La Mecánica de los Fluidos se ocupa del estudio de los fluidos newtonianos exclusivamente; mientras que los fluidosno-newtonianos son parte de una ciencia mas amplia denominada Reología. La Reología es la ciencia que estudia y analiza los fenómenos de flujo y deformación y las propiedades mecánicas de los gases,líquidos , plásticos y comprende el estudio de las substancias que "fluyen" pero que su comportamiento no está regido por la ecuación anterior. Se puede decir que el campo de la Reología se extiende desde laMecánica de los Fluidos Newtonianos hasta la elasticidad de Hooke. La región comprendida entre ellas corresponde a todos los materiales pastosos y a las suspensiones.

EJEMPLOS
El mundo realexisten una amplia variedad de fluidos tan comunes como los newtonianos que no siguen la simple relación dada por ley de Newton, especialmente en las industrias químicas, alimenticias y en la industria...
tracking img