Contaminantes, biorremediación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIORREMEDIACIÓN



INTRODUCCIÓN:

La descarga de contaminantes al ambiente es prácticamente inevitable. Los contaminantes son liberados a través de las industrias, usos de productos y como resultado del tratamiento y disposición de los residuos urbanos e industriales.
Después de alcanzar el ambiente, los contaminantes se mueven en respuesta a diversos factores naturales y tecnológicosinterrelacionados. Pueden moverse rápida o lentamente, los caminos pueden ser directos o complejos.

DEFINICIONES:

Retardo: Proceso que impide el transporte de contaminantes por la vía de su remoción o inmovilización de su estado libre. Los ejemplos de retardo químico incluyen sorción y precipitación.

Atenuación: Se refiere a dos tipos de procesos:

1. Remoción irreversible
2.Transformación.

La remoción por el proceso de atenuación difiere del proceso de retardo en la medida en que éste reduce la masa de la sustancia, es decir, el proceso de atenuación funciona como un extractor de contaminantes. Un ejemplo común es el proceso de transferencia de contaminantes para otro medio volatilización.

Sorción orgánica: Es la partición de constituyentes químicos entre fases,quiere decir, movimiento de solutos de un solvente o material con esta característica.
Es la partición del contaminante orgánico disuelto (soluto) del agua (solvente) para la superficie del material natural (solvente).

Destino de los contaminantes en subsuperficie.

Los procesos químicos o microbiológicos afectan el destino de los contaminantes en subsuperficie. Ellos pueden retardar elmovimiento de los contaminantes sin atenuar su concentración.

En el proceso de retraso, los contaminantes inmovilizados no son transformados y el proceso es irreversible. La reversión tiende a ocurrir cuando la concentración de un contaminante en el medio disminuye y la cantidad de contaminantes inmovilizados es alta. La reversión puede hacer disponibles contaminantes inmovilizados por períodosextensos.

Algunos procesos en realidad aumentan la movilidad de la substancia química en subsuperficie. Algunos ejemplos incluyen la disolución de substancias orgánicas y la formación de complejos de iones metálicos. Tales procesos son categorizados como fenómenos de aumento de movilidad.

[pic]



Proceso de retardo

El proceso de retardo consiste en la sorción de substancias orgánicas y enel intercambio iónico y precipitación de sustancias inorgánicas. Estas reacciones resultan en la disminución de la tasa de movimiento de contaminantes comparada con la tasa media de flujo de agua.

La partición de solutos entre fases depende de la afinidad relativa de un soluto por un solvente y sorbente. La afinidad es, principalmente, un fenómeno molecular y es una función múltiple demecanismos químicos, físicos y electrostáticos. Como resultado tenemos mecanismos de atracción o de repulsión.
Ejemplos de mecanismos atractivos incluyenpuentes de hidrógeno (químico), fuerzas de Vander Waals (físico) y fuerzas atractivas de Coulomb (electrostático).

La adsorción es un proceso reversible (desorción), el cual ocurre cuando la concentración del soluto disminuye con relación a laconcentración del sorbido. La desorción puede llevar un tiempo extremadamente largo, dándole a la geometría de la pluma de contaminantes una forma alargada con concentración decreciente. Este fenómeno hace inviable el uso de tecnología de remediación del tipo “bombeo y tratamiento”. Después del bombeo, la concentración en el agua subterránea retornará al nivel de equilibrio.

Las propiedades delsolvente son también muy importantes. Los factores claves que influencian la adsorción son:
• El tamaño de la molécula: Generalmente cuanto mayor la molécula, más rápidamente es adsorbida.
• Hidrofobia: La adsorción de moléculas orgánicas no iónicas sobre las partículas del suelo se correlaciona bien con la función inversa del coeficiente de partición octanol-agua.
• Intercambio...
tracking img