Características de personalidad normal y anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS EN LA INFANCIA QUE AFECTAN EN LA ADOLESCENCIA

La falta de comprensión y de conocimiento de las experiencias traumáticas en la niñez, hacen que los aspectos de desarrollo psíquico del niño, afecten la vida futura del mismo, efectivamente en la adolescencia, dichas experiencias comienzan a afectar de manera notoria, que al no ser detectadas, pasan de manerainadvertida y afectan la personalidad del adulto, en mi caso personal, tengo un hijo de 14 años, al que le fue detectado a la edad de 10 años rasgos de ansiedad. De no haber sido tratado psicológica y psiquiátricamente, seguramente en su adolescencia hubiera repercutido de manera insospechable su vida actual, mi intención particular en este estudio es brindar alguna luz a quien viva una experienciasimilar y poder al igual que yo, lograr evitar que los traumas vividos en la infancia de sus hijos repercutan en la adolescencia y que posteriormente lleguen a afectar la vida funcional como adultos.
Las experiencias traumáticas en la infancia
La psiquiatría infantil se encuentra hoy en día enfrentando a un número creciente de conocimientos sobre el comportamiento y las posibilidades o las aptitudesde los fetos, recién nacidos, lactantes y niños de cualquier edad, datos estadísticos sobre la distribución de rendimientos según la edad del sujeto. Se ha podido evidenciar que no es bajo la influencia de un incidente desgraciado y relativamente excepcional como se organizan los recuerdos inconscientes de los pacientes, y que un cierto número de conflictos intrapsíquicos deben organizarse en lainfancia, para dejar unas huellas de esa índole en el psiquismo de un adolescente o un adulto.
Los progresos del psicoanálisis de niños, han hecho necesario el descubrimiento del nuevo mundo de los conflictos intrapsíquicos de la primera infancia y han permitido reconstruirla retroactivamente. Cuando llegan a la pubertad y a la adolescencia, nuevas solicitudes de origen interno y externo ponen aprueba las transformaciones psíquicas realizadas anteriormente, a menudo todavía en trance de realización.

¿EN QUÉ MEDIDA EL TRATAMIENTO DE PSICOTERAPIA INFANTIL ES CAPAZ DE PREVENIR LAS PATOLOGÍAS EN LA ADOLESCESNCIA?
La prevención de las neurosis graves de la adolescencia y la adultez siguen siendo objeto de preocupación para muchos psicoanalistas infantiles, pero hoy en día es posible aaspirar al control completo de su evolución.
Cada vez más se conoce mejor la infancia de los adultos psicóticos. La histeria de los esquizofrénicos, reconocidos como enfermos desde la adolescencia. La psicosis maniaco-depresiva resulta más difícil de abordar cuando las primeras manifestaciones son tardías. Su relación con el desarrollo de la personalidad, , en el periodo de latencia y en laadolescencia, merece ser estudiada detenidamente.
En psicoanálisis los estudios apuntan que el exceso de gratificación, lo mismo que la falta de ella durante el periodo de lactancia, puede producir una fijación especialmente fuerte puede llevar a diversos trastornos mentales.
DESARROLLO DEL MARCO TEÓRICO

Los primeros trabajos de Freud partían del adulto, mediante la comprensión delinconsciente de este, y a partir del análisis de las neurosis y de los sueños, arrojaron una nueva luz sobre el niño.
La primera hipótesis Freudiana consistía en que la histérica padecía reminiscencias, afirmaba que un acontecimiento traumático ocurrido anteriormente, los síntomas histéricos serían una repetición .incomprensible para el sujeto. Está noción de anterioridad se transformó en teoría de lasexualidad infantil en función de las necesidades de la práctica psicoanalítica.
El psicoanálisis ha aportado un cierto número de nociones nuevas a la psicopatología del niño. Sus conceptos suelen ser utilizados suelen ser utilizados fuera de su contexto teórico y quedan así vacios de sentido, estudia el funcionamiento mental desde el punto de vista que le es propio, y sus formulaciones han sido...
tracking img