Características de presupuestos

Páginas: 36 (8846 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
INTRODUCCION

El Presupuesto es un instrumento del que valen las empresas para dirigir todas sus operaciones.

La materia de presupuestos es una razón fundamental por ser una herramienta de ordenación o adecuación del futuro a nuestros objetivos y en su caso necesidades, esta técnica tiene la virtud de ser indispensable tanto en el ámbito del sector público como del privado. No se puedepensar siquiera que pueda existir una empresa, organización o institución que no elabore o ejecute un presupuesto. Hasta las familias y los individuos deben tener y cumplir un presupuesto.

Con este trabajo queremos presentar una breve panorámica de su historia sus diferentes definiciones, sus tipos sus etapas, entre otras.

También vamos a ver que las finanzas son quizás la disciplina en el áreade conocimiento de los negocios que registra un desarrollo más importante, rápido y profundo, tanto sus fundamentos teóricos como en la investigación empírica, la cual es de suma importancia cuando se ha de presupuestar para un año determinado.

En la actualidad, la gestión empresarial debe tener como norte la valorización de las empresas en el ambiente de todos los negocios, la consolidaciónde su participación en el mercado, el aumento de su eficiencia, el estímulo de la productividad y la retribución conveniente a los inversionistas.

CAPITULO I
ANTECEDENTES.
Investigadores expertos en la materia, explican que siempre ha existido en la mente de la humanidad la idea de presupuestar. Lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados desus cosechas de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirle el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue sino hasta fines del siglo XVIII cuando el Presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la administración pública, al someter al ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración delparlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.
En los siguientes siglos y años posteriores a este hecho muchos otros países, de una u otra manera van aplicando presupuestos a sus actividades por ejemplo. En 1912 a1925 E.U.A. es la etapa en que se iniciala evolución y madurez de El Presupuesto, ya que la iniciativa privada comienza observar que puede utilizarlos para controlar mejor sus gastos aprobándose la "LEY DEL PREUPUESTO NACIONAL" y estableciéndolo como instrumento de la administración oficial. ( Cristóbal Del Río)
ETIMOLOGÍA.
La palabra PRESUPUESTO se compone de dos raíces latinas:
PRE = Que significa, Antes de, o delante de.SUPUESTO= Que significa, Hecho, formado
Por los tanto PRESUPUESTO significa "ANTES DE LO HECHO" (C.Del Río)

NOCIONES GENERALES SOBRE PRESUPUESTOS
CONCEPTOS:
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad dela organización.

Es el plan financiero estimado para un proyecto, para el cual se requiere administrar fondos. Este documento debe incluir los gastos en los que se prevé incurrir en un período de tiempo determinado, como también el ingreso que se generará durante el transcurso del proyecto. El presupuesto es un componente muy importante de la propuesta, ya que constituye la imagen financiera delproyecto. Un presupuesto bien concebido puede contribuir en gran medida a la comprensión del proyecto por parte de la institución donante.
Según las normas estipuladas por la institución donante, el presupuesto puede consistir en una declaración de una sola hoja en la que consten los gastos estimados. También podría reflejarse en una hoja de cálculo completa que incluya los ingresos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto y características
  • CARACTERISTICAS DEL PRESUPUESTO
  • Caracteristicas De Un Presupuesto
  • Caracteristicas presupuesto por programas
  • Objetivos Y Caracteristicas De Presupuesto
  • Presupuestos generales del estado, concepto y características
  • Clasificación y Característica De Presupuesto Maestro y Operativo
  • caracteristicas del presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS