Compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación les presento los diferentes tipos de compresores que existen. Tenemos dos categorías: de desplazamiento fijo que se subdivide en alternativos y rotativos y de desplazamiento variable que se subdivide en radial y axial. En esta ocasión solo estudiaremos los de desplazamiento fijo.

Con esta información podemos tomar una decisión efectiva al momento de tener queadquirir un compresor.




Compresores

Son maquinas que aspiran aire ambiente a la presión y temperatura atmosférica y lo comprime hasta conferirle una presión superior. Son las maquinas generadoras de aire comprimido. Existen varios tipos de compresores, dependiendo la elección de las necesidades y características de utilización.

a pistón
Alternativosa membrana
Desplazamiento Fijo
a paletas
Rotativos a tornillo Roots
Tipos de Compresores


Desplazamiento Variable Radial
(turbocompresores)
Axial

1.COMPRESORES ALTERNATIVOS

Compresores a pistón

Son los de uso mas difundido, en donde la compresión se efectúa por el movimiento alternativo de un pistón accionado por un mecanismo biela-manivela. En la carrera descendente se abre la válvula de admisión automática y el cilindro se llena de aire para luego en la carrera ascendente comprimirlo, saliendo así por la válvula de descarga. Unasimple etapa de compresión como la descrita no permitirá obtener presiones elevadas, para ello será necesario recurrir a dos mas etapas de compresión, en donde el aire comprimido a baja presión de una primera etapa (3 a 4 bar) llamada de baja, es vuelto a comprimir en otro cilindro en una segunda etapa llamada de alta, hasta la presión final de utilización. Puesto que la compresión produce unacierta cantidad de calor, será necesario refrigerar el aire entre las etapas para obtener una temperatura final de compresión más baja.
El cilindro de alta es de diámetro mas reducido que el de baja, puesto que este toma el aire ya comprimido por la primera etapa y por lo tanto ocupara menos volumen. Para presiones superiores será necesario recurrir a varias etapas de compresión. Una buenarentabilidad del equipo compresor se obtendrá trabajando en los siguientes rangos de presión, de acuerdo al numero de etapas:
hasta 3-4 bar: 1 etapa
hasta 8-10 bar: 2 etapas
mas de 10 bar: 3 etapas o más

Donde se requiere aire sin vestigios de aceite puede recurrirse alcompresor de pistón seco en donde los aros son de material antifricción tipo teflón o de grafito.
El campo de utilización de estos compresores va desde 50 a 25.000m/h de capacidad y presiones desde 2 a 1.000 o 2.000 bar. (Ver anexo, fig. 1)



Compresores de Diafragma (Membrana)

Son de construcción sencilla y consisten en una membrana accionada por una biela montadasobre un eje motor excéntrico; de este modo se obtendrá un movimiento de vaivén de la membrana con la consiguiente variación de volumen de la cámara de compresión en donde se encuentran alojadas las válvulas de admisión y descarga, accionadas automáticamente por la acción del aire.
Permiten la producción de aire comprimido absolutamente exento de aceite, puesto que el mismo no entra en contactocon el mecanismo de accionamiento, y en consecuencia el aire presenta gran pureza.
Utilizados en medicina y ciertos procesos químicos donde se requiera aire sin vestigios de aceite y de gran pureza. Por lo general no se utilizan para uso industrial..


2. COMPRESORES ROTATIVOS

2.1 Compresores a paletas

También llamados multialetas o de émbolos rotativos. Constan de una...
tracking img