Características de una guardería infantil

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
GUARDERIA O ESCUELA INFANTIL
Una guardería o escuela infantil es un establecimiento educativo, de gestión pública, privada o concertada (privada de gestión pública), que forma a niños entre 0 y 3 años. Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil y su trabajo consiste no sólo en supervisar a los niñosy proveerles de los cuidados necesarios de su edad, sino también en alentarlos a aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas. Las guarderías son parte de la Educación preescolar.

Las guarderías son en casi todos los países privadas y los padres se ven obligados a financiarlas, lo cual trae muchas dificultades al cuidado de los bebés.

Su creación se debe ala necesidad del cuidado de bebés en sociedades modernas donde tanto el padre como la madre trabajan y no tienen familiares cerca o disponibles para encargarse del bebé.
Ventajas de la guarderíaLo que lleva a los padres para que sus hijos asistan a la guardería son diversos motivos, uno de los más importantes es el buscar un lugar donde los niños permanezcan, aprendan y se les cuide, mientras lospadres se dirigen al trabajo a realizar su jornada laboral.
Otro de los motivos puede ser el querer que los niños ya desde pequeños comiencen a relacionarse con los demás, ello implica que aprendan a seguir unas normas, que distingan la jerarquía que existe entre compañeros y cuidadores y también que inicien a comportarse en comunidad, respetando unos horarios y a los demás y aprendiendo adefenderse sin necesidad de una figura paterna. La guardería ayuda a que el “cordón umbilical” se rompa, de forma que el niño no tenga esa gran dependencia afectiva hacia la madre, el padre o los abuelos.
Si en la Guardería también utiliza el niño el servicio de comedor, aprende a comer de toda la clase de alimentos que le pongan, a no negociar con quien le da la comida y a comportarse de una formasin consentimientos.

Uno de los problemas de la Guardería al igual que de cualquier centro en el que se conviven muchas horas, es que en cuanto un niño se hace dueño de una enfermedad vírica contagiosa, los demás, sálvese el que pueda, también la contraen y además no contentos se la llevan a casa para comparirla con los padres.
CAPÍTULO ÚNICO
Definiciones y clasificación
Artículo 1°.— Lasguarderías infantiles son centros de carácter público, privado o mixto, cuyo fin es lograr la atención integral del niño y de la niña en las áreas: psicosocial, de salud, de nutrición y de educación, preescolar y escolar.
Esta Ley cubrirá a todos los niños y niñas de cualquier trabajador que ocupe este servicio.

Artículo 2°.—Los hogares escuela son centros de carácter público, privado o mixto,complementarios de las guarderías infantiles, que prestan un servicio a la madre y al padre de familia o encargado que trabajan. Persiguen la atención integral del niño y de la niña en edad escolar, en horas en que se encuentren fuera de la institución educativa y que, por cualquier razón, no puedan o no deban regresar a su hogar, en los casos en que la guardería infantil no cuente con el serviciode hogar escuela.

Artículo 3°.—Las guarderías infantiles atenderán, durante la jornada de trabajo de los padres, a niños y a niñas, desde los tres meses hasta los siete años.
Los hogares escuela atenderán a niños y niñas, cuyas edades estén comprendidas entre los siete años y los doce años. Este servicio se brindara durante el período en que los infantes no asistan a los centros educativos.Artículo 4°.— La finalidad esencial de las guarderías infantiles y de los hogares escuela, como complemento del hogar, es la atención integral del niño y de la niña y por tanto, constituyen entes preventivos del abandono, del maltrato y del abuso sexual.

Artículo 5°.—Las guarderías infantiles y los hogares escuela deben cumplir con las siguientes funciones:
1. Educativa: estimular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guarderia infantil
  • Guarderia Infantil
  • Guarderias infantiles
  • guardería infantil benefica
  • proyecto de guarderias infantiles en las universidades
  • caracteristicas infantiles
  • características infantiles
  • Ficha de diseño de proyecto de una guarderia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS