Características de una persona asertiva y no asertiva

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Características de una Persona Asertiva
Como complemento de las definiciones de asertividad, se considera necesario conocer las características de una persona asertiva entre las cuales se puedenmencionar, de acuerdo con Hare, B. (1992, p. 20):
* Expresa con claridad y de manera directa los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás ysin violar los derechos de esas personas. La aserción implica respeto hacia uno mismo al expresar necesidades propias y defender sus derechos, respetando los derechos y necesidades de los demás. Lapersona asertiva reconoce sus responsabilidades de la situación, así como las consecuencias que resultaren de su expresión de sentimientos. La conducta asertiva no siempre tiene como resultado laausencia del conflicto entre las dos partes, pero su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables.
* También se puede agregar a esto que lapersona asertiva no siente culpa expresa lo que siente, piensa, hace concesiones sanas, emite opiniones cuando involucrada en la situación, da consejos cuando se los piden, se expresa en primera persona(yo); respeta las preferencias y circunstancias de los demás, respeta diferentes opiniones, ideologías y creencias, toma en cuenta sus conocimientos, aptitudes y habilidades antes de actuar.
Espor ello que la persona asertiva afirma o rechaza en su mundo emocional a las personas con delicadeza y firmeza a la vez, es decir, establece quienes son sus amigos y quienes no, por poseer la libertademocional para expresar sus sentimientos, evitando caer en alguno de los dos extremos (la sumisión o pasividad y la agresividad y hostilidad); al igual que cualquier expresión que pueda bajar suautoestima, destruya sus emociones o le impida comunicarse efectivamente con otros.
Por otra parte, Salas y Short (citado en Hare, B., 1992, p.22), presenta algunos beneficios de este estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de las personas asertivas
  • Caracteristicas De La Asertividad
  • caracteristicas de la asertividad
  • características de la comunicación asertiva
  • comunicacion asertiva caracteristicas
  • Caracteristicas De Una Negociacion Asertiva
  • Asertividad Y No Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS