Características del barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco
El barroco es un movimiento cultural que se desarrolló en España del siglo XVll. Se comprende entre la muerte de Cervantes y la muerte de Calderon. Este estilo cultural se considera el“Segundo siglo de Oro”.
En cambio, contrastando el buen momento en el que pasaba la literatura española, la situación historia por el cual pasaba España no era muy favorable. El país estaba sometido auna fuerte crisis económica, política y social. Pero en realidad este pésimo momento es fundamental para el Barroco, porque es el tema en que se basa.
A diferencia del Renacimiento, en que confiabaplenamente en el ser humano, el Barroco se caracteriza por su pesimismo y desconfianza en las personas. El lenguaje en el que se expresaba era sobretodo artificioso y no espontaneo y natural. Y en elarte, creaba una ruptura entre fondo y forma.
La lírica del Barroco se caracteriza por la genialidad literaria, ya que los poetas creaban textos complicados y brillantes para despertar la admiracióndel público.
Los temas que se usaban en la lírica son:
El amor, donde se expresaba como una experiencia engañosa y el dolor que comportaba el sentimiento amoroso.
El desengaño y la visión pesimistade la vida.
La sátira, donde se reflejaba la realidad social y política del momento con una visión crítica y burlesca.
La mitología, donde se recreaban escenas del mundo mitológico.

En la líricase distingue dos estilos diferentes, el culteranismo y conceptismo.
El culteranismo, se basa en artificios formales, ya que iba dedicado a un público culto. Se caracteriza por recurrir mucho a lamitología clásica, tener un lenguaje oscuro y alejado de la realidad, donde se usan cultismos, hipérbatos, metáforas… Y también se escribían recursos dirigidos a los sentidos.
Su mayor representantees Luis de Góngora, que destacó por su inteligencia y su profunda sensibilidad. La producción poética de Góngora está compuesta por poemas populares los cuales los escribió en su etapa de juventud,...
tracking img