Características del boom, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del texto narrativo en Hispanoamérica
Al hablar de la narrativa hispanoamericana, hay que distinguir tres etapas: la de la novela realista, la de los comienzos de larenovación narrativa, y la de la consolidación de la nueva narrativa.
En la primera etapa, se encuentra una narrativa de un realismo particular, que se caracterizará sobre todo por la presentación decontenidos propiamente americanos como la naturaleza, los problemas políticos y los problemas sociales.
En la segunda etapa, se observa la superación del realismo con la introducción de nuevostemas, entre ellos el mundo urbano y los temas existenciales. Se da paso a la imaginación y a lo fantástico dando lugar así al realismo mágico.
En la tercera etapa, el “boom hispanoamericano”,los novelistas llevan las innovaciones de la etapa anterior hasta sus últimas consecuencias e introducen nuevos recursos. Entre estos recursos están:
• La ampliación temática, con lapreferencia especial por la “novela urbana”
• La integración de lo fantástico con lo real, haciendo del “realismo mágico” uno de los rasgos principales de los nuevos narradores
• Laestructura del relato sufre una profunda experimentación que se observa, sobre todo, en la introducción de nuevas técnicas narrativas: ruptura de la linealidad, cambios del punto de vista, combinaciónde las personas narrativas, estilo indirecto libre y el monólogo interior, entre otras
• En el lenguaje se caracteriza por la superposición de registros, las distorsiones sintácticas yléxicas, y la sólida utilización del lenguaje poético

El escritor se siente en la necesidad de romper con los moldes expresivos de otras épocas y de proponer un arte nuevo, más acorde con eltiempo en el que se iba produciendo. Se trata de un “arte nuevo” que pasa a ocupar un lugar importante dentro de la literatura universal, sin dejar por ello de ser genuinamente americana.
tracking img