Resumen "el gran boom" - eric hobsbawm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas del auge económico que se dio a partir de 1848?



Las principales consecuencias políticas de este gran auge económico fueron el aumento del respaldo a los gobiernos de las economías industriales, que derivó en grandes períodos de estabilidad política; y el alejamiento general de las masas de políticas y movimientos de carácterrevolucionario.

Ayudados por el vertiginoso y prácticamente ininterrumpido desarrollo y crecimiento económico de entre las décadas de 1840 y 1870, los gobiernos se encontraron fuertemente respaldados en sus políticas, en tanto que los movimientos revolucionarios y obreros perdieron poder, ya que sus ideas pasaron a carecer del consenso y el descontento de masas necesario para ser llevadasacabo. En el contexto de mejora económica hubiera sido imposible encontrar apoyo a cambios drásticos como los propuestos por la oposición revolucionaria.

Por otro lado, se destaca (y aquí Hobsbawn pone el interrogante de si es una causa o una consecuencia del auge económico) el liberalismo político, en paralelo al liberalismo económico.







2) ¿Cuáles fueron lascausas del auge económico que se dio a partir de 1848?

Las causas de este gran desarrollo económico según Hobsbawn son tres, en orden de importancia. Pero antes habría que mencionar que fue en este periodo en el que el mundo se hizo capitalista y una significativa minoría de países “desarrollados” se convirtieron en economías industriales.

Antes de 1848 existía un grancontraste entre el enorme y rápido aumento del potencial productivo –es decir, de la capacidad de producción máxima que podría tener- de la industrialización capitalista y su incapacidad para ampliar su base, es decir, el mercado al cual se dirigiría esta producción. En efecto, la industrialización capitalista había creció espectacularmente, pero no pudo hasta ese entonces ampliar más el mercado parasus productos. Como dijimos en la época de la Revolución Industrial en Inglaterra, fue la demanda quien nuevamente impulsó este crecimiento. Este necesario aumento de la demanda, alimentado por la ampliación del mercado objetivo de la producción se dio por mejoras y avances tecnológicos en la comunicación y el transporte. Gracias a la presión del mismo capital empresarial, comenzó la producción ytendido masivo del ferrocarril. Éste genero una revolución en el transporte, achicando distancias y permitiendo la carga de mayor cantidad de mercancías entre lugares distantes unos de otros. Este implico un gran aumento del mercado por la integración que se dio entre estas zonas que ahora, se hallaban repentinamente conectadas. Es decir, gracias al ferrocarril se desarrollo el comercio con zonasalejadas a los centros de producción y así se aumento el mercado y se propició el auge económico posterior, sumado al aumento productivo que acarreaba el tendido masivo de vías de hierro.

En segundo plano ayudaron a este desarrollo el buque a vapor y el telégrafo, que sumados al ferrocarril representaron los medios de comunicación adecuados para los modernos medios de producción.Como segundo factor, se mencionan los grandes descubrimientos de oro. Esto implico un gran aumento de la oferta monetaria, generando muy bajos intereses y así estimulando la financiación. Pero, más importante, al haber más moneda en circulación se generó un aumento en los precios, y como la inflación incrementaba el beneficio de los productores, esto los estimulo a llevar a cabo másemprendimientos económicos. A causa de esto, se contribuyó a crear un sistema monetario estable y de confianza que no prestara dificultades al comercio.

Finalmente se tiene el liberalismo político, apuntado al libre accionar de los factores económicos. Hobsbawn menciona que si bien es indudable que el accionar de la libre empresa privada y la libertad económica en general fue un...
tracking img