Características del estudiante universitario

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULARA PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO CARABOBO – EXTENSIÓN BEJUMA

Fortaleciendo la Ortografía.

Una Experiencia de Investigación Acción en el Liceo Nacional “José Andrés Castillo”. Municipio – Montalbán.

Abril, 2010

PAGINAS PRELIMINARES

Introducción

CapítuloI

SITUACIÓN PROBLEMATICA

Dificultad seleccionada

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Objetivos Específicos

Justificación de la Investigación

CAPÍTULO II

REFERENTES TEORICOS

Antecedentes de la investigación

Contexto Teórico - Referencial

Referentes Legales

CAPÍTULO III

METODICA DE ESTUDIO

Tipo de Investigación

Método deInvestigación

Escenario de Investigación

Informantes Claves

Técnicas de Recolección de Información.

Procedimiento Metodológico.

Referencias Bibliográficas.

INTRODUCCIÓN

Unas de las dimensiones fundamentales que debe desarrollar el estudiante son los aspectos formales de la escritura y lectura para el buen uso de la ortografía, además ha de ser una dimensión curricular a teneren cuenta y potenciar en todas las áreas, es decir, en todas actividades y procesos de enseñanza aprendizaje que se realicen en el aula.

Pero al mismo tiempo, el proceso de enseñanza de la asignatura mencionado, ha sido cuestionado y abordado por diversos diagnósticos realizados en nuestro país en los últimos cinco años; mediante los cuales se ha detectado un alto índice de repetición endicha cátedra.

Tal situación ha generado en los estudiosos y especialistas opiniones encontradas, los cuales es posible atribuir esta falla, a la ausencia de un material didáctico adecuado que logre motivar en el estudiante particularmente en el ciclo básico, que hasta los momentos la convierten en algo repetitivo y aburrido. Es decir, el vacío se encuentra en la metodología tradicionalaplicada por gran parte de los docentes facilitadores de la misma.
Es por esta razón que el presente proyecto se dará en diseñar acciones que permitan fortalecer la ortografía en los estudiante de 7º Año del Liceo Nacional “José Andrés Castillo”, ubicado en el Municipio Montalbán, Estado Carabobo. Al tomar en consideración, que la Educación Básica se convierte en el centro de vida del niño,es importante estudiar las estrategias de aprendizaje implementadas por los docentes, debido a que son éstos los encargados de organizar actividades que favorezcan la participación del niño, que le permitan el crecimiento intelectual, afectivo y social.
El desarrollo de la investigación se sistematizó en un documento escrito dividido en tres capítulos: en el Capítulo I, la situaciónproblemática, la formulación de objetivos de la investigación y la justificación. En el Capítulo II, corresponde al marco referencial donde se describen los antecedentes, los aspectos que caracterizan la Fundamentación Teórica, considerando las bases teóricas que sustentan la investigación sobre los posibles diseños utilizados por los docentes, el contexto legal. Por otra parte, el Capítulo III, hacereferencia a la Metodología de la Investigación que incluye la naturaleza de la investigación, tipo y diseño metodológico, escenario de la investigación, informantes claves, técnicas de recolección de la información y procedimiento metodológico.

CAPITULO I

SITUACIÓN PROBLEMATICA

Las sociedades latinoamericanas asumen que, la lectura es un elemento básico para el desarrollo de lacultura, el progreso y el mejoramiento comunicacional entre la persona que interactúa en un mismo contexto. De allí que, la lectura cualquiera sea su orientación fundamental, permite la adquisición de nuevos conocimientos en el campo científico o recreativo. Es así que, la lectura de libros, revistas, diarios, es considerado sociedades organizadas como elementos básicos de transmisión de cultura de...
tracking img