Características ecológicas y ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE LA SEMANA 1

1. ELABORAR UN INFORME

* Elabore un informe en donde describa las características ecológicas y ambientales de un área de interés turístico cercana a su entorno, municipio o zona de influencia identificando los principales problemas de contaminación.

DESIERTO DE LA TATACOA

UBICACIÓN Y ORIGENES

Se encuentra ubicado en el municipio de villa viejaes considerado como la Capital Paleontológica de Colombia, está localizado en el norte del territorio Opita, más exactamente en la parte alta del valle interandino del río grande de la Magdalena. Esta ubicación estratégica le imprime un carácter de escenario paisajístico invariable consolidándolo como un atractivo Turístico. Limitando por el Norte Departamento del Tolima, Sur Municipio de Tello yBaraya, Oriente Municipio de Baraya, Occidente Municipio de Aipe.
El Desierto de la Tata coa, en la era arcaica y terciaria, constituyo el fondo del mar, hasta que surgen las cordilleras y los ríos en la era terciaria o cenozoica en el periodo pleistoceno y formación Honda; Como producto de los movimientos internos de la tierra, a lo cual se debe su actual estado de la topografía agreste ysemiárida, sedimentos fluviales, rocas volcánicas y hallazgos de fósiles.

El origen del desierto es geológico que durante un gran lapso de tiempo los elementos del clima hicieron de este territorio una especie de llanura, tiene dos bien definidos colores que representan dos etapas de la tierra el terciario de color ladrillo y el cuaternario de color gris. El primero pertenece al periodo delplegamiento del piso y la diversificación de los mamíferos, cuyas huellas se hallan casi a diario sin buscar en toda la extensión del desierto, la duración de este periodo se calcula en setenta (70) millones de años. El cuaternario es el que corresponde al periodo de los glaciares y al pertenecer el ultimo terreno sedimentario, estos colores testimonios vivos de las edades dela tierra.

La mayoría de lofósiles que se localizan corresponden a tallos solidificados los cuales se conocen como xilópalos, así como astroperidos, fémures de megaterios, omoplatos, radios, tibias cráneos, partes de mandíbulas de animales gigantescos, caparazones de tortugas, colmillos de cocodrilos, entre otros, hacen parte de la valiosa colección de fósiles del museo paleontológico de Villa vieja.
GEOGRAFIA YHIDROGRAFIA

La caracterización más importante del territorio de Villa vieja está en el Desierto de la tata coa. Localizado entre el Río Magdalena y la Cordillera Oriental, está la tata coa, un lugar que no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en el invierno. Estaextraordinaria zona desértica y de yacimiento fosilíferos tiene una extensión total de 330 kilómetros cuadrados.
Es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia. La hidrografía del desierto está representada por ríos y quebradas como cuerpos de agua superficiales y cuerpos de agua subterránea(manantiales).
-------------------------------------------------
El Desierto de la Tata coa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.
La Tata coa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no son justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Sunombre “tata coa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro, como lo revelan los científicos, la tata coa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.
La actividad turística ha sido planteada como...
tracking img