Manipuladores criminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIPULADORES CRIMINALES

SUMARIO. Introducción, 1. Perturbación mental de los criminales, 2. Diferencia entre propaganda y lavado de cerebro, 3. Manipulación a través del lenguaje 4. Tipos de manipuladores, 5. Técnicas de manipulación directa. 6. El síndrome de Estocolmo. 7. CASO CLÁSICO.

Introducción.
Hay personas que pasan por nuestras vidas imponiéndonos su visión del mundo y su formade hacer y sentir, en muchas ocasionas, éstos individuos se aprovechan de una relación estrecha y afectuosa para satisfacer sus necesidades, sin importarle en absoluto los sentimientos de la otra persona. Todos somos manipuladores, en mayor o menor medida, especialmente en la infancia. Pero cuando estas técnicas se convierten en el modo predominante de relacionarse con las otras personas,seguramente sea más que una estrategia pasajera. En un principio, podemos encontrar a la manipulación como algo sutil, a veces incluso imperceptible, basado en el deseo de salirse con la suya a propia costa y en la inseguridad de la persona que la lleva a la práctica. Cuando la manipulación es insuficiente, se recurre al chantaje emocional, es decir, hacer sentir miedo, culpa o vergüenza, y ejercer ungrado variable de poder sobre esa persona. Si el chantaje tampoco funciona, empieza a plantearse la posibilidad de emplear la agresión física. En el fondo, siempre hay inseguridad del manipulador, quien emplea técnicas para resolver sus problemas basadas en la agresividad activa o pasiva. Estos individuos, generalmente tienen un importante déficit de habilidades sociales, especialmente en el planode la conducta asertiva, que los lleva a emplear primero medios sutiles para conseguir que los demás hagan lo que él quiere, y después cada vez más agresivos hasta llegar a la violencia pura y dura. En el presente ensayo, abordaré temas y conceptos para conocer las pautas de los manipuladores, culminando con un escalofriante caso de ambición y paranoia.
1. Perturbación mental de loscriminales.
A principios de siglo, el criminólogo italiano Cesare Lombroso, decía que existían criminales de nacimiento y que se distinguían por tener la frente hundida y los pies planos, o por otros rasgos “degenerados”. Hoy ya nadie cree esa teoría. Los criminólogos actuales consideran que las condiciones del medio (las presiones de la vida urbana, la pobreza, la vida familiar malograda) son lasprincipales causas de criminalidad, lo cual se confirma al analizar las estadísticas que existen al respecto.
Los actos demenciales son relativamente raros, por lo menos según la ley, pero muchos asaltos, violaciones, asesinatos y timos se deben a mentes que pertenecen a una categoría que en el siglo pasado se denominaba “insania moral” y que hoy los libros de texto llaman personalidad antisocial osociopatía, aunque más comúnmente se le denomina psicopatía.
Los psicópatas pueden ser simpáticos, inteligentes y muy seductores. Los distingue la falta de sentido moral y de consideración hacia los demás. Creen que en la vida todo es válido y no dudan en mentir y engañar para satisfacer sus deseos. Se diría que carecen de emociones humanas “normales”: el dolor y la tristeza de los demás letienen sin cuidado; pueden cometer los crímenes más atroces sin inmutarse. Por ejemplo, se conoce el caso de un adolescente que apuñaló a su novia porque ya no quería salir con él; esa misma noche, fue a una fiesta con otra muchacha.
Hay infinitas variantes de personalidad que combinan desde lo más común hasta lo más llamativo. Hay sujetos que tienen una personalidad normal, los hay no muynormales, y los hay anormales. Esta valoración de anormalidad se hace refiriendo la personalidad del sujeto a un término medio ideal. Si se aparta de ese promedio, es considerada una personalidad anormal. Y dentro de ellas hay un subgrupo integrado por las personalidades psicopáticas o psicopatías.
Kurt Schneider, en una fórmula que se ha hecho universal, llama psicópata a aquel sujeto que por las...
tracking img