“Características educativas del decenio 1910-1920”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante toda la historia de México se ha buscado el desarrollo del pueblo y fue a través de la educación que se intento llegar a este objetivo, sin embargo la tarea no era tan simple como se pensó. Durante la época del porfiriato surgió un especial interés por la educación y por lo tanto se le otorgo una mayor importancia al hecho de educar al indio, siendo este el único medio con el cualpodría tener la oportunidad de integrarse a la sociedad. Debido a la presencia de esta necesidad y por las condiciones en las que se encontraba la población mexicana se tomo la decisión de establecer escuelas rudimentarias para poder cubrir la educación de más de dos terceras partes de la población mexicana que en esa época vivía en un medio rural. Tiempo después con la llegada de la revolución esteámbito dio un giro total con la descentralización y el otorgamiento del poder a los municipios con el fin de fortalecer su autonomía, pero esto resulto controversial y se juzgo a los municipios como incapaces de poder sostener a sus escuelas por su falta de preparación y principalmente debido a la insuficiencia de recursos económicos para otorgar una educación eficaz.
Así mismo con la llegada de larevolución, los maestros se incorporaron a este movimiento, con una participación muy diversa pero se ignora realmente cual fue el verdadero papel del magisterio en la Revolución y cabe la posibilidad de que en realidad se haya otorgado una sobrevaloración ideológica al papel revolucionario del magisterio sobre la Revolución mexicana, ya que no se poseen fuentes seguras que puedan comprobar laparticipación masiva de la que tanto se ha hablado de los profesores de aquella etapa. Por otro lado la profesión docente sufrió una transformación por la revolución, principalmente trajo consigo una ola de inestabilidad pero al mismo tiempo provoco cambios como la creación de asociaciones magisteriales y oportunidades para nuestros compañeros maestros de aquella época que dan pie a la situaciónactual de la educación en nuestro país.

Durante la época del Porfiriato surgió el interés por escolarizar las zonas rurales, que desde tiempo atrás se habían quedado en el olvido y lejos de las oportunidades que el gobierno podría brindarles. Lo que se pretendía con esto era hacer de esta gente se incorporara a la sociedad y hacer de este un miembro útil. Por lo que se refiere a la educación secreía que esta sería la ruta idónea para lograr la unidad nacional. Por lo tanto el crecimiento escolar estuvo concentrado en las zonas rurales, pero el progreso de la educación se enmarco en la distinción de un norte progresista, el sur atrasado y el centro un mundo de transición entre una y otras regiones, siendo para el sur, su población indígena el principal y mayor obstáculo para los programaseducativos debido al surgimiento de la polémica de integrarlos o educarlos en su propio idioma lo cual fue motivo de atraso. Por otra parte la asistencia era el único factor que podría cambiar el índice de alfabetizados, sin embargo la media anual de asistencia estaba muy debajo de la población total de los niños que se encontraban en la edad escolar, ya que podemos recordar que las aspiracionesreales de cualquier familia era que sus hijos aprendieran medianamente a leer, escribir y contar, lo cual tuvo un impacto negativo en la situación de alfabetización que se intentaba impulsar y que por consiguiente seguía sin cosechar los éxitos esperados.
Algunos pedagogos manifestaron su interés por hacer de la educación una respuesta a las necesidades del país, deseaban que esta tuviera uncarácter popular y lograr a través de ella la integración nacional.
Para tener la posibilidad de llevar la instrucción a los lugares más recónditos del país, se crearon las escuelas Rudimentarias que fueron concebidas únicamente como alfabetizadoras, las cuales ofrecían los conocimientos básicos y algunos oficios para que la población pudiera integrarse a la vida productiva y así mismo adquirió...
tracking img