Características físicas del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS FISICAS DEL SUELO
Característica Físicas del Suelo: Importancia ecológica de la textura del suelo: Importancia silvicultural de la textura del suelo. Importancia ecológica de la estructura del suelo. Importancia ecológica de la densidad aparente del suelo. Efectos del bosque sobre la porosidad del suelo. Importancia ecológica de la porosidad del suelo. Importancia ecológica dela aireación del suelo
7.1. Importancia del Suelo
Tiene importancia, puesto que sus variaciones influyen decisivamente sobre la distribución de la vegetación; en consecuencia, es el factor determinante y principal de las asociaciones vegetales o tipos de bosques.
El tipo de suelo, es importante en la vegetación natural que puede presentarse en una zona determinada; además influye directamenteen el crecimiento del árbol y su longevidad.
En suelo poco profundo, la vejez es prematura; además de que el suelo influye en su calidad, tolerancia y regeneración.
7.2. Factores de Formación del Suelo
Los factores de formación del suelo son: roca madre, organismos (vegetales y animales), clima, topografía y tiempo.
Cuando se habla del suelo, hay que tener en cuenta sus características como:textura (% de cada componente), estructura (arreglo o disposición de las partículas), nutrientes, pH, profundidad, los cuales son condiciones que determinan la distribución de las especies, así como las prácticas silviculturales.
7.3. Características del Suelo
7.3.1. Profundidad del Suelo
Dentro de la profundidad del suelo se tiene: profundidad aparente y profundidad real o efectiva.a) Profundidad Aparente
Es aquella que va desde la superficie hasta donde se encuentra la roca madre.
b) Profundidad Real
Más importante es hablar de la profundidad real o efectiva.
Es aquella que va desde la superficie hasta donde llegan las raíces, limitada por una napa freática, roca calcárea o hardpan.
En suelos forestales, debe llegar hasta 1 m. Rara vez, las raíces de los árbolesencuentran este medio. En suelos de profundidad menor de 1 m los árboles amplían sus raíces (raíces tablares).
Hardpan: Es un horizonte del suelo, endurecido o cementado. El suelo puede tener cualquier textura y se compacta o cementa con óxido de hierro, materia orgánica, carbonato de calcio u otras sustancias.

ROCA MADRE
ROCA CALCAREA
HARDPAN
NAPA FREATICA
ARENA

7.3.2. Textura del SueloSe refiere a la proporción de las diferentes porciones o grupos dimensionales de partículas minerales del suelo
Las clases texturales, se determinan en el campo al tacto (cualitativamente) y se rectifican según los análisis de laboratorio: método del higrómetro.
Esta propiedad física, sirve para evaluar el medio hídrico del suelo como coeficiente de infiltración, permeabilidad, poder desaturación o poder retentivo. También está ligada al desarrollo radicular, asimilabilidad de nutrientes y otras prácticas de manejo como: encalado, nivelación, labranza, etc.
7.3.3. Estructura
Es el arreglo o disposición de las partículas del suelo formando diversos tipos y tamaños de los arreglos.
Es importante como factor modificante de la textura. Influye en la productividad del suelo,permeabilidad al aire y al agua, capacidad de laboreo, desarrollo radicular y es de gran significado en la génesis del suelo.
Un suelo arenoso es seco y suelto, pobre en sustancias nutritivas.
Un suelo arcilloso húmedo, tiene gran cantidad de partículas por unidad de área, tiene desventaja de modo que es muy compacto, no deja filtrar el agua.
Los microorganismos, se encargan de la aireación (ayudan).7.3.4. Potencial de Hidrógeno (pH)
Se debe tener en cuenta para toda práctica silvicultural. Es un factor limitante para el cultivo de especies.
Es el logaritmo común del número recíproco de la concentración de iones de hidrógeno de un sistema.
1
pH = ln
(N+)
Hay especies que se desarrollan o se...
tracking img