Características géneros literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde nuestras primeras épocas los filósofos y expertos de la lengua intentaron clasificar y establecer géneros para diferenciar textos entre sí, logrando explicar el funcionamiento y categorización de las distintas producciones literarias. Se sobre entiende que para que un género sea "Género literario" debe cumplir con una serie de requisitos y debe quedar establecido que debe poseer forma ycontenido propios, debe existir constancia escrita, también se debe poseer una constancia de un autor iniciador del modelo a clasificar y por último, otros autores deben haberlo reconocido como tal.
Los criterios pertinentes que debemos seguir para comprender la clasificación de los géneros literarios ha sido un debate entre especialistas de la literatura en todos los tiempos, sin embargo, cabeapreciar que los críticos mencionan dos tipos de géneros primarios: Los géneros naturales y los géneros históricos. Los primeros hacen referencia a principios de comunicación y a sus diferencias fundamentales, con ello quiero decir que si los primeros filósofos concebían únicamente tres géneros posibles que ellos mismos denominaron . Con la lírica el autor mantiene su persona, puede escribir desde suyo interior, expresa sus sentimientos, imaginación y pensamientos, mientras que en la épica expone sus pensamientos creando personajes (casi héroes), creando discursos orales o escritos, en la dramática, utiliza la representación para dar vida a sus ideas, tiene una acción dialogada y es representada por personajes en un espacio, como característica principal poseen un final caatastrófico. Conestos tres géneros se creó un cuarto denominado la ensayística, cuyo objetivo principal es comunicar persuasivamente mediante la reflexión.
Con relación a los géneros históricos surgieron diferentes necesidades propias de cada género que los lectores podían identificar, siendo esto un gran logro, pero como en un comienzo tanto la lírica como la épica utilizaban la poesía, teniendo actualmentepoemas líricos y épicos, aunque poco a poco se fue dando mayor importancia a la prosa para crear personajes dentro de historias reales o fictias dentro de lo que para nosotros hoy es el cuento o la novela, con sus características individuales cada una. Los géneros históricos se han denominado así porque son construcciones que el hombre ha creado a medida que se van desarrollando formas literarias enel tiempo, éstos se transforman de generación en generación, sin embargo, muestran gran complejidad y variedad adquiriendo nuevos críticos y lectores a través de la historia de la literatura.
Particularmente cada género posee características diferentes que la hacen única y atractiva a cada lector según sus apreciaciones. Sabemos que la lírica presenta la realidad como algo subjetivo,transmitiendo la realidad de la forma más hermosa a través de la especial utilización del lenguaje. Con respecto a la lírica tenemos una amplia clasificación por subgéneros, dentro de ella tenemos:
· La canción: es una composición cuyo tema principal es el amor, también puede exaltar cualidades de la naturaleza, la amistad o el cristianismo. Como principales autores se encuentran: Garcilaso de la Vega yFernando de Herrera
· La égloga: es un poema de gran extensión posee un ambiente campestre donde se dialoga sobre temas amorosos y/o filosóficos, por lo general, el autor expone sus sentimientos a través de los pastores.
· La elegía: poema donde se expresa el dolor de una pérdida de un ser querido o a causa de una desgracia nacional. Como principales autores se encuentran: Jorge Manrique, FedericoGarcía Lorca.
· La oda: Se basa en la observación de la realidad, es reflexivo y posee como característica principal la exaltación de algún hecho o cosa.
· El himno: es un canto patriótico o religioso que se exalta por naturaleza.
· La sátira: composición realizada en verso o prosa, tiene como tema principal críticas sobre vicios o costumbres en diferentes estratos sociales, casi siempre se...
tracking img